domingo, 4 de agosto de 2013

Aseguran no hay nada de reforma migratoria

De la amnistía todavía no hay nada.
Por Juan José Razzo

Somerton, Arizona.- Grupos civiles del Suroeste de Arizona empezaron a acreditarse ante autoridades migratorias de Estados Unidos, para estar en condiciones de asesorar a inmigrantes latinos, de aprobarse plenamente la reforma migratoria en ese país, la cual por cierto todavía está en proceso y no hay nada definitivo.

Emma Torres, coordinadora del grupo binacional no lucrativo Campesinos Sin Fronteras, dijo: "Estamos preparando a nuestros colaboradores para que puedan ayudar los más profesionalmente posible a la gente". De aprobarse la ley será a fines de este mes de agosto y de no darse así, consideró que ya no se aprobará este año.

Mencionó que al momento llevan un avance del 50% en los procesos de acreditación ante la autoridad migratoria de la Unión Americana, para ser una agencia que pueda brindar asesoría gratuita en temas de inmigración.

Ante la posible aprobación de la reforma migratoria estadunidense, dijo que tres grupos civiles de Yuma pueden obtener en septiembre esa acreditación, pues además de ellos, están Chicanos por la Causa y America Beginning.

Torres explicó que la preparación de sus colaboradores se realiza mediante módulos y clases ofrecidas vía web, pero también han debido viajar a otras regiones de Estados Unidos para asistir a capacitaciones.

"Queremos tener todas las herramientas legales y administrativas de que podamos echar mano, para asesorar a nuestros migrantes y ayudarles a aplicar para la reforma migratoria, si se aprueba", dijo.

Recordó que semanas atrás el Senado estadunidense aprobó un proyecto de ley migratoria, no como hubieran querido las organizaciones civiles que la promueven en ese país, además para quedar definitivamente aprobada debe tener el voto positivo en la Cámara de Representantes, que es el más importante y difícil, lo que debería suceder a fines de este mes de agosto, pues de lo contrario ella piensa que ya no se realizará este año.

"Se habla mucho de la reforma, lo cierto es que hasta el momento no hay nada aprobado. La Cámara de Representantes como la puede aprobar, puede que no. Por eso le decimos a la gente que no se deje engañar por defraudadores que prometer emigrarla, le piden papeles para una lista de espera, para anotarlos, pero la gente no debe creerles y menos darles dinero", puntualizó.

Comentó que dicha posible legislación para regularizar la residencia, por el momento se encuentra en la Cámara de Representantes, equivalentes a los diputados federales de México, donde puede tener cambios, pero esperan sea aprobada.

Campesinos Sin Fronteras es un grupo ciudadano binacional con sede en Somerton, Arizona y que está dedicado desde hace muchos años a ofrecer servicios gratuitos de diversos tipos a los migrantes.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 04/08/13:

@Comunica nuestro espía en el Ayuntamiento, que ya empezaron a elaborar el informe y el alcalde Leonardo Guillén anda enojado con sus colaboradores y desesperado y medio porque en el primer año de desgobierno, lo único logrado son los diez camiones de basura comprados. Por cierto esos camiones recolectores se adquirieron con recursos federales del Fideicomiso Puente Colorado -así se llama-, fondo autorizado por la Administración del presidente Enrique Peña Nieto.

@En San Luis un día hay muertos y otro día también, mientras el alcalde Leonardo Guillén y el comandante de la Municipal, Francisco Vázquez, dicen que todo está muy bien, pues claro si ellos se la llevan al otro lado, por eso dicen que todo está bien.

@En la Aduana usted puede pasar lo que quiera hacia México, nomás tiene que soltar lo menos 20 dólares y no importa si trae basura al país, al cabo los vistas aduanales no son de aquí y les importa nada lo que suceda a la ciudadanía.

@Por cierto, un policía federal construyó una casa en un mes, hasta eso que no está tan mansión. Llegó y la hizo en el callejón Guerrero y calle 29. El asunto está que aseguran le dio 50 mil dólares Armando López, no el ex gobernador sonorense sino su homónimo, el nuevo capo que regentea en la región. El sucesor del "Macho Prieto".

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario