martes, 6 de agosto de 2013

Excelente proyecto federal para reciclar basura

El reuso de los desechos sólidos también deja.
Por Juan José Razzo

Se puso en operación el centro de reciclaje de basura y, en breve, el relleno sanitario, con lo que se prevé disminuir el riesgo de contaminación en las reservas de la Biósfera del Pinacate y Alto Golfo de California.

La Federación consideró esta obra un gran logro a favor del medio ambiente y la salud humana, en la cual se invirtieron más de 42 millones de pesos por parte de los tres niveles de gobierno.

Recordó que recientemente el Fideicomiso Federal Puente Río Colorado entregó al Gobierno local 25 millones de pesos para adquirir camiones recolectores de basura destinados a este municipio, además, la construcción del relleno sanitario requirió 17 millones más.

Aparte, la empresa recicladora Metplas, mediante concesión y con inversión privada, construyó un centro de trasferencia en el cual desde hace días se extraen los materiales reutilizables antes de disponer finalmente de la basura inútil.

También, para que operen el reciclaje industrializado, la compañía local contrató a los 81 pepenadores que antes laboraban en condiciones vulnerables entre los desperdicios, y ahora cuentan con diversas prestaciones sociales.

De acuerdo con los datos, los pobladores de esta frontera generan cada día un promedio de 200 toneladas de desechos de diferentes tipos.

Manifestó que este plan permitirá eliminar diversos problemas de contaminación, entre ellos los humos por incendios desatados en el basurero anterior a cielo abierto y que afectaban incluso a comunidades del vecino estado de Arizona.

Agregó que también el tiradero de basura originaba que los vientos llevaran bolsas de plástico y pañales, entre otros, a la zona desértica del Sureste de esta ciudad, en donde se encuentra la Reserva de la Biósfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Residentes del poblado Golfo de Santa Clara del Sur de este municipio, han solicitado ser incluidos en el programa integral de disposición de desechos sólidos, para eliminar el basurero de esa comunidad.

Dicho tiradero también a cielo abierto, ubicado cerca de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California, representa problemas también para la salud de los pobladores de la región, afirmó el biólogo Agustín Sánchez.

Además la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), ya aprobó y concedió la licencia ambiental integral para la operatividad del Relleno Sanitario Municipal y sus anexos.

El relleno sanitario donde se confirnará finalmente la basura, opera en un terreno de 5 hectáreas al Sureste de la localidad, en el ejido Monumentos, y se espera abrirlo sólo que se construya un camino de terracería para el paso de los camiones.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario