viernes, 6 de abril de 2012

Ajenos los cucapás a Semana Santa

Por Juan José Razzo

El gobernador de la tribu Cucapá de Sonora, Nicolás Wilson Tambo, informó que los miembros de la etnia nunca han realizado una ceremonia relacionada con la Semana Santa.

El dirigente de la comunidad indígena que reside en el ejido Pozas de Arvizu de este municipio comentó que casi todos los cucapás siguen en sus creencias ancestrales.

Aunque pocos de ellos se han casado con mestizos, por lo que se relacionaron con la religión cristiana, tanto católica como evangélica, y participan en esos cultos.

“Pero nosotros como comunidad nunca hemos realizado una ceremonia relacionada con la Semana Santa”, afirmó. Este fenómeno ocurre con muy pocos grupos autóctonos de México.

El Gobernador indio refirió que según la tradición fueron los dioses gemelos Komat y Sipá los creadores de los hombres, la naturaleza, los animales y el Universo.

Esa tradición la tienen desde hace unos dos mil años cuando se asentaron en esta región, sobre las márgenes del Río Colorado y en Sonora, Baja California y el vecino estado de Arizona, en donde todavía persisten sus comunidades.

Expresó que actualmente sólo quedan 22 familias en la comunidad indígena sonorense, localizada junto al kilómetro 20 de la carretera estatal San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara.

Wilson Tambo, quien aparece a la derecha en la foto acompañado del regidor étnico del Cabildo local, Alfonso Tambo Ceceña, agregó que la nueva generación está formada por 20 niños, pero no considera que desaparecerá la cultura Cucapá de Sonora porque esos menores la continuarán.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario