viernes, 20 de abril de 2012

Reúnen jornadas binacionales a escritores

Por Juan José Razzo

Escritores de Sonora y Arizona participaron en las XXI Jornadas Binacionales de Literatura “Abigael Bohórquez”, realizadas en esta frontera para difundir el arte y la cultura fronterizos.

Se trata de uno de los principales foros dedicados a las artes que se concretan en el límite internacional. En las instalaciones de la Unidad local de la Universidad Estatal de Sonora (antes Cesues) se efectuó la lectura de obras literarias, mesas de discusión y foros de análisis de la literatura fronteriza.

El escritor y guionista de cine Enrique Rentería, de películas como “Todo el poder” y “Ciudades oscuras”, impartió un taller dirigido a las personas interesadas en conocer más del denominado séptimo arte.

Durante su presentación, manifestó que el cine mexicano tiene que reinventarse cada diez años, porque salen películas como las mencionadas y otras como “Amores perros”, pero luego pasa un tiempo sin que surjan nuevos filmes de calidad.

Por su parte, el escritor Agustín Ramos ofreció la conferencia “Novedad de la patria: Nueva narrativa mexicana”, donde habló de que las nuevas generaciones desconocen sobre literatura porque ahora las redes sociales los tienen cautivados.

Mencionó que los procesos de globalización que origina el internet, hace que la gente carezca de una personalidad propia, que implica una responsabilidad por su entorno y su sociedad.

Durante el evento también se hizo la presentación de libros de autores de esta región binacional. Asismismo, las escritoras Beda Domínguez y Alicia Hinojosa, entre otras, leyeron parte de sus obras, lo que generó aplausos de los asistentes.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 20/04/12:

@San Luis Río Colorado podría hacerse nuevamente acreedor al premio nacional del programa “Agenda desde lo Local 2012” por segundo año consecutivo, basado en 39 indicadores que permiten identificar fortalezas y debilidades establecidos por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), informó el Ayuntamiento local.

@Los candidotes de todos los partidos y todos los niveles siguen presentando promesas y “propuestas” sobre lo que esperan hacer si se les permite sacrificarse por el pueblo, pero no dicen cómo –know how-, que es fundamental para saber si hablan en serio o cuando menos conocen algo de lo que dicen.

@El pintor sanluisino Manuel Cuen será uno de los 45 expositores registrados para participar en el Yuma ARTbeat-5, que es una combinación de arte fino, popular y música. Se realizará de 09:00 a 15:00 horas el sábado 21 de abril en el Centro Histórico de Yuma.

@Tras los resultados de las contiendas internas del PRI y PAN para elegir a sus candidatos a presidentes municipales de San Luis, creemos que los nomios están a favor del segundo.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario