viernes, 27 de abril de 2012

En riesgo lenguas indígenas de Sonora: ISC

Por Juan José Razzo

Las nueve lenguas autóctonas de Sonora carecen de escritura y eso dificulta preservarlas, declaró el director de Publicaciones y Literatura del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Ignacio Mondaca Romero.

Al participar en las XXI Jornadas Binacionales de Literatura “Abigael Bohórquez” realizadas en esta frontera, dijo que esa circunstancia contribuye a la desaparición de esos dialectos.

“Ninguna de las nueve lenguas que hablan los grupos indígenas de Sonora tiene escritura”, dijo, al referirse al cucapá, kikapú, pima, ópata, yaqui, mayo, tohono o´odham (pápago), guarijío y seri.

En conferencia, expresó que en ese sentido es importante destacar la importancia de las obras literarias en el proceso para preservar la identidad de una lengua. “La escritura es muy importante para que un pueblo, en este caso los pueblos indígenas de Sonora, fortalezcan su identidad”, refirió el editor del ISC.

Destacó que las obras escritas y la literatura son una forma de comunicarse con otras personas, “y de manifestarles a otros cómo somos nosotros”.

Mondaca Romero comentó que la carencia de escritura dificulta conservar un lenguaje, por lo que en los últimos siglos desaparecieron la mitad de las 12 mil lenguas que existían.

Elogió por ejemplo la determinación del pueblo catalán, en Barcelona y en la provincia de Cataluña, España, para preservar su lengua y costumbres, pese a la represión en los años de la dictadura franquista. Comentó que es deseable que en Sonora se realice un esfuerzo similar en cuanto a los dialectos autóctonos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 27/04/12:

@Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca) apoyará a 600 productores algodoneros de Sonora para garantizarles utilidades con su cosecha 2012, y en San Luis son alrededor de 70 agricultores, dijo la titular estatal del organismo, Cecilia Morales, quien estuvo en la Pequeña Propiedad.

@La Policía Municipal de esta frontera indicó que empieza a registrar diversas carencias, al no haberse aprobado a la fecha el Presupuesto Estatal para 2012.

@El comandante Luis Rodríguez comentó que en estos momentos a la corporación le faltan quince policías y quince autos patrulla más, para mantener el nivel de seguridad pública local. Los recursos no bajan porque los diputados locales no han aprobado el Presupuesto.

@Leonardo Guillén, candidato del PAN a la Alcaldía de San Luis, presentó a su planilla de síndico, Nancy Ayala, y su suplente, María de Jesús Gastélum, y de regidores: Juan Enrique Quiroz, Adriana Lozano, Martín García, Gema Edith Peña, Víctor Acosta, Yareth Hernández, Karina Silva, Víctor Hugo Galarza, Patricia Noriega, Jesús Palafox Villalobos, Lucilda García e Isaías Aguilar.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario