jueves, 12 de abril de 2012

Ignoran al pueblo; cambian nombre a Cesues

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Al referir que la demanda de los sanluisinos merece ser escuchada, diputados de la alianza PRI, Nueva Alianza y Partido Verde respaldaron las voces de estudiantes y maestros de San Luis Río Colorado que se manifestaron contra el cambio de nombre al Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues), pero fueron ignorados y los legisladores panistas aprobaron el asunto.

En sesión legislativa celebrada este martes, se dio segunda lectura al dictamen para el cambio de nombre del Cesues por el de Universidad Estatal de Sonora, propùesta del Gobierno sonorense del PAN.

La diputada priista de San Luis Río Colorado, Ángela Judith Bustamante Viramontes explicó ante el Pleno legislativo, que antes de apoyar una decisión definitiva en cuanto a la estructura orgánica de esta institución, es necesario escuchar las voces de todos los involucrados.

“Estamos hablando que son más de 8 mil egresados en los últimos 30 años donde se han contabilizado logros internacionales y nacionales que nos dicen que no es necesario el cambio de nombre, además el Cesues cuenta con certificaciones que lo hace acceder a apoyos federales y estatales”, abundó la legisladora aliancista.

En tanto, la legisladora priista por Puerto Peñasco, Lizeth Solórzano Barreras pidió a los diputados de San Luis Río Colorado reciprocidad con la gente: “Hubo un momento que ustedes diputados, solicitaron el apoyo de la gente, ahora es la ciudadanía quien les pide que escuchen su voz de inconformidad”.

En solidaridad a la comunidad estudiantil de San Luis Río Colorado se expresó también el legislador priista Vicente Solís quien planteó regresar el dictamen a la Comisión de Educación para hacer un nuevo análisis y resolución, en base a los elementos adicionales que hicieron llegar sanluisinos inconformes con el cambio de nombre.

“Cuando aprobamos el primer dictamen no conocíamos estos nuevos elementos que nos entregó la comunidad universitaria, por lo que se debe reconsiderar la decisión en el seno de la comisión de Educación”, aseveró Solís Granados.

Finalmente, el dictamen fue votado a favor por mayoría, con el voto en contra de los legisladores del PRI y PVEM, quienes en respaldo a los estudiantes inconformes asumieron dicha posición.

La votación nominal de este asunto fue propuesta por el diputado verde César Augusto Marcor Ramírez, quedando aprobado el dictamen por mayoría con 19 votos. Ante esta situación miles de egresados se preguntan si valdrán sus títulos que dicen Cesues.

Como se recordará, este centro de estudios nació en 1979 en la frontera de San Luis Río Colorado con el nombre de Universidad de San Luis, después en 1983 le fue cambiado el nombre por el de Cesues, con el cual las unidades académicas se extendieron a Magdalena, Navojoa, Hermosillo y Benito Juárez, además de cobrar notoriedad nacional e internacional.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 12/04/12:

@La Dirección de Desarrollo Social Municipal iniciará nuevos cursos de capacitación en breve, en mecánica automotriz, carpintería, computación, cultora de belleza, soldadura, refrigeración, plomería, repostería y cocina. Interesados hablar al teléfono 518 96 75.

@Este jueves Carmen Lizeth Valle, comerciante de Santa Ana, rindió protesta como diputada federal por el Distrito I San Luis Río Colorado en sustitución de Leonardo Guillén, quien renunció para ser candidato del PAN a la Alcaldía de esta frontera.

@Para dar continuidad y fortalecimiento al Modelo de Desarrollo Humano, la Delegación de Transporte tiene programado un curso para taxistas el próximo día 23 de abril.

@Joel Torres, aspirante a la Alcaldía por el PRI, manifestó que Antonio Ramírez Wakamatzu quien fue elegido para esa candidatura ayer miércoles en una convención realizada en el Salón Magisterial, “será candidato por una semana”.

@Durante una conferencia de prensa, realizada en un restaurante, expresó que dos impugnaciones a ese procedimiento fueron admitidas por el Tribunal Electoral y dada la cantidad y contundencia de las pruebas, el magistrado ponente difirió para el próximo jueves la presentación del caso ante el Pleno.

@Torres afirmó que la elección interna se caerá, porque en el proceso interno participaron funcionarios municipales en horario hábil para el acarreo de votos, además de la participación de no militantes, cuando la convocatoria exigía la militancia como requisito para elegir o ser elegido.

@En el mismo PRI, en convención de delegados realizada en el salón del SNTE fue elegido el ex director de Obras Públicas, Filiberto Quintero, como candidato a diputado local del Distrito I.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario