lunes, 16 de abril de 2012

Preparan festejos por Batalla de Puebla

Por Juan José Razzo

El Consulado de México en Yuma realizará diversos eventos para conmemorar el Aniversario 150 de la Batalla de Puebla, informó el titular Miguel Escobar Valdez, pues la fecha tiene un significado histórico y sociocultural para los mexicanos residentes en Arizona.

Esa batalla que define la victoria del 5 de Mayo de 1862 ocurrió en Puebla entre los mexicanos y franceses, durante la presidencia de Benito Juárez. En esa época el ejército francés era el más poderoso del mundo y el bando nacional estaba formado mayormente por indios armados con machetes, arcos, flechas y trinchetes.

Los festejos iniciarán el próximo miércoles con una jornada de cine y literatura latinoamericana en la biblioteca de San Luis, Arizona, con la participación de escritores de ambos países.

En el mismo contexto los días jueves y viernes se desarrollarán en esta frontera las XXI Jornadas Binacionales de Literatura “Abigael Bohórquez”, que cada año recuerdan al poeta sonorense.

Con otros programas artísticos, culturales y sociales los trabajos se extenderán hasta el 5 de Mayo, con el evento final de una gran charreada y verbena popular en el vecino condado de Yuma.

Escobar Valdez expresó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene particular interés en que la cultura mexicana se difunda entre los paisanos residentes en el extranjero.

Agregó que además se aprovecha el límite internacional y la vida transfronteriza de muchos connacionales, para alcanzar a más gente con los eventos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 16/04/12:


@Agricultores sembraron 4 mil 800 hectáreas de algodón en este municipio, con variedades de semilla transgénica, cifra que se tiene tras vencerse el plazo de siembra ayer domingo.

@El frente frío número 45, que podría ser el último de esta temporada invernal, provocó las tormentas de arena del fin de semana pasado y bajó por las temperaturas, pero ahora se espera un ascenso.

@Compre las bebidas y botanas de su preferencia en las tiendas Círculo K, donde además tiene la oportunidad de cooperar en el redondeo realizado a favor de la Cruz Roja.

@Canacintra San Luis realizará el próximo miércoles un curso de habilidades gerenciales, en un restaurante de la avenida Obregón y calle 11 a partir de las 16:00 horas.

@Los ataques panistas contra el candidato presidencial ganador del PRI, Enrique Peña Nieto, no revelan otro aspecto que la desesperación por no poder posicionar a su candidata.

@El próximo sábado 21 de abril el Consulado de México en Yuma abrirá una jornada sabatina para expedir pasaportes mexicanos tan necesarios para quienes deben renovar sus visas láser, además de otros trámites. Más informes y citas al teléfono gratuito 01 800 9000 773.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario