lunes, 30 de abril de 2012

Carece cine mexicano de continuidad: Rentería

Por Juan José Razzo

El cine en México carece de continuidad y por desgracia se tiene que reinventar cada década, por lo que cada década debe haber un nuevo cine mexicano, opinó el escritor y guionista, Enrique Rentería.

“Ese es un problema porque logramos jalar al público, vuelve a creer en el cine mexicano y luego hay que convencer a la siguiente generación de que vuelva a creer en el cine mexicano”, dijo.

Observó que no hay continuidad, “yo por ejemplo pertenezco con ´Todo el poder´ a la misma camada de ´Amores perros´ y la ´Ley de Herodes´, salimos el mismo año, estábamos en cartelera en el 2000”.

Puntualizó que a una década el cine nacional volvió a perder al público, que no quiere ver comedias light, además que la gente en los estados, en provincia, no quiere ver chilangos, “dice: Ay otra de chilangos”.

Lo que sucede con esos filmes, “es que siempre pasan en la colonia Condesa y salen los mismos actores, ¿no?”, dijo antes de rematar con unas risotadas.

Por eso, el cine en México por desgracia se tiene que reinventar cada década y cada década debe haber un nuevo cine mexicano, opinó el también escritor de novelas como “La noche del pez”.

El autor de guiones para las películas “Todo el poder”, “Ciudades oscuras” y “Las lloronas” ofreció una conferencia en esta frontera, en el marco de las XXI Jornadas Binacionales de Literatura “Abigael Bohórquez”, realizadas a fines de este mes.

En entrevista, Rentería expuso que del lado que puede hablar respecto al cine, el lado que le toca, que es el lado de la creatividad, “creo que nos falta arriesgarnos con temas diferentes”.

A los cineastas nacionales les falta hacer películas de terror, ciencia ficción o reinventar el cine de luchadores, opinó, “o sea, géneros que sí nos tocaban como País”.

“Pero no tocamos esos temas porque nos vamos a la segura: Decimos no, consíguete a Diego Luna y Ana Claudia Talancón, haces una comedia que suceda todo en el centro de la Ciudad de México y ya”, asumió.

Mencionó que no hay miras, aunque también tiene que ver con el hecho de que el cine es muy caro y entonces la gente se pregunta: “¿Voy a gastar millones en una película que a ver si la pego?”.

Expuso que por eso se necesitan productores de cine, directores y escritores que temáticamente se arriesguen y hagan una búsqueda, además de impulsar el cine regional. Es decir que la gente de Chiapas haga su cine y que la gente de Campeche haga su cine, planteó, puesto que si el cine está bien hecho va a ser universal.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 30/04/12:

@Conformado por 23 estudiantes de escuelas primarias de esta frontera, entre ellos el alcalde niño, Jorge Corona, se realizó la sesión infantil del Cabildo, en el marco del Día del Niño. Los menores hablaron principalmente de educación ambiental.

@Bajo el lema “Compromiso y trabajo por la salud en el Valle”, el 25 Ayuntamiento llevará a partir del miércoles 2 de mayo los servicios médicos y veterinarios a comunidades rurales. Los trabajos inician en el barrio Guadalupe de la comisaría Luis B. Sánchez.

@La Coordinación General de Campaña de Enrique Peña Nieto inició el proyecto de radio digital “Cambio con Rumbo”, el cual se puede escuchar en el sitio www.cambioconrumbo.com. Los noticieros son a las 07:00, 14:00 y 18:00 horas.

@Diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM) exhortaron a sus homólogos panistas a aprobar el Presupuesto Estatal 2012 antes del 4 de mayo. El asunto está pendiente por un berrinche del Gobernador.

@La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que mañana inicia la aplicación de la tarifa 1F modificada en este municipio fronterizo, que dizque beneficia con subsidios pero en realidad los usuarios siguen pagando una luz cara.

@Si desea ver videos sanluisinos vaya a la Barra de Videos a la derecha de este Blog, luego espere a que se manifiesten las imágenes locales si es que no lo están, enseguida deles clic.

@Mañana 1 de Mayo Día del Trabajo se realiza el tradicional desfile del sector obrero, por lo que los sanluisinos podremos ver el poder de convocatoria que le queda al PRI.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario