lunes, 30 de abril de 2012

Carece cine mexicano de continuidad: Rentería

Por Juan José Razzo

El cine en México carece de continuidad y por desgracia se tiene que reinventar cada década, por lo que cada década debe haber un nuevo cine mexicano, opinó el escritor y guionista, Enrique Rentería.

“Ese es un problema porque logramos jalar al público, vuelve a creer en el cine mexicano y luego hay que convencer a la siguiente generación de que vuelva a creer en el cine mexicano”, dijo.

Observó que no hay continuidad, “yo por ejemplo pertenezco con ´Todo el poder´ a la misma camada de ´Amores perros´ y la ´Ley de Herodes´, salimos el mismo año, estábamos en cartelera en el 2000”.

Puntualizó que a una década el cine nacional volvió a perder al público, que no quiere ver comedias light, además que la gente en los estados, en provincia, no quiere ver chilangos, “dice: Ay otra de chilangos”.

Lo que sucede con esos filmes, “es que siempre pasan en la colonia Condesa y salen los mismos actores, ¿no?”, dijo antes de rematar con unas risotadas.

Por eso, el cine en México por desgracia se tiene que reinventar cada década y cada década debe haber un nuevo cine mexicano, opinó el también escritor de novelas como “La noche del pez”.

El autor de guiones para las películas “Todo el poder”, “Ciudades oscuras” y “Las lloronas” ofreció una conferencia en esta frontera, en el marco de las XXI Jornadas Binacionales de Literatura “Abigael Bohórquez”, realizadas a fines de este mes.

En entrevista, Rentería expuso que del lado que puede hablar respecto al cine, el lado que le toca, que es el lado de la creatividad, “creo que nos falta arriesgarnos con temas diferentes”.

A los cineastas nacionales les falta hacer películas de terror, ciencia ficción o reinventar el cine de luchadores, opinó, “o sea, géneros que sí nos tocaban como País”.

“Pero no tocamos esos temas porque nos vamos a la segura: Decimos no, consíguete a Diego Luna y Ana Claudia Talancón, haces una comedia que suceda todo en el centro de la Ciudad de México y ya”, asumió.

Mencionó que no hay miras, aunque también tiene que ver con el hecho de que el cine es muy caro y entonces la gente se pregunta: “¿Voy a gastar millones en una película que a ver si la pego?”.

Expuso que por eso se necesitan productores de cine, directores y escritores que temáticamente se arriesguen y hagan una búsqueda, además de impulsar el cine regional. Es decir que la gente de Chiapas haga su cine y que la gente de Campeche haga su cine, planteó, puesto que si el cine está bien hecho va a ser universal.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 30/04/12:

@Conformado por 23 estudiantes de escuelas primarias de esta frontera, entre ellos el alcalde niño, Jorge Corona, se realizó la sesión infantil del Cabildo, en el marco del Día del Niño. Los menores hablaron principalmente de educación ambiental.

@Bajo el lema “Compromiso y trabajo por la salud en el Valle”, el 25 Ayuntamiento llevará a partir del miércoles 2 de mayo los servicios médicos y veterinarios a comunidades rurales. Los trabajos inician en el barrio Guadalupe de la comisaría Luis B. Sánchez.

@La Coordinación General de Campaña de Enrique Peña Nieto inició el proyecto de radio digital “Cambio con Rumbo”, el cual se puede escuchar en el sitio www.cambioconrumbo.com. Los noticieros son a las 07:00, 14:00 y 18:00 horas.

@Diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM) exhortaron a sus homólogos panistas a aprobar el Presupuesto Estatal 2012 antes del 4 de mayo. El asunto está pendiente por un berrinche del Gobernador.

@La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que mañana inicia la aplicación de la tarifa 1F modificada en este municipio fronterizo, que dizque beneficia con subsidios pero en realidad los usuarios siguen pagando una luz cara.

@Si desea ver videos sanluisinos vaya a la Barra de Videos a la derecha de este Blog, luego espere a que se manifiesten las imágenes locales si es que no lo están, enseguida deles clic.

@Mañana 1 de Mayo Día del Trabajo se realiza el tradicional desfile del sector obrero, por lo que los sanluisinos podremos ver el poder de convocatoria que le queda al PRI.

elinformante

domingo, 29 de abril de 2012

Arranca Leonardo Guillén carrera por Alcaldía

Redacción

Leonardo Guillén Medina inició sus actividades en busca de la Presidencia Municipal, con la inauguración de la Casa de Campaña y la presentación de sus propuestas, además que retó a debatir a candidatos de los otros partidos políticos.

En el evento fue acompañado por el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Ángel Acacio Angulo López y tras el corte del listón en la avenida Tlaxcala y calle 23, el abanderado panista presentó a la planilla de candidatos a regidores, además habló de cinco ejes en su propuesta: Seguridad pública, calidad de vida y desarrollo social, desarrollo y oportunidades para todos, San Luis moderno, limpio y ordenado, y un gobierno a tu servicio.

Guillén propuso la realización de un debate en un espacio publico sanluisino, sugiriendo el Teatro Río Colorado, para que los ciudadanos comparen y conozcan las propuestas de los candidatos a la Alcaldía.

Indicó que tiene confianza en que los otros prospectos respondan al reto y se comprometan a participar en un debate para juntos exponer las propuestas de campaña ante los sanluisinos.

El candidato del PAN a la Presidencia Municipal reconoció que es tiempo de tener un San Luis moderno, limpio y ordenado, por lo que propuso ampliar la red de alumbrado público, pavimentación, remodelación de algunas zonas de la ciudad, campañas ambientales, mejores vialidades y servicios públicos, incluidos la recolección de basura e inversión en drenaje.

Guillén destacó que es necesario lograr un gobierno incluyente, donde el ciudadano realmente participe y tome decisiones, ser un gobierno transparente combatiendo la corrupción desde adentro del Municipio con auditorías periódicas realizadas por los ciudadanos, y un gobierno ordenado con finanzas sanas, adquisiciones responsables, fortalecimiento de las fuentes de ingresos, gobierno certificado.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 29/04/12:


@El Ejecutivo estatal y los diputados del PAN tienen una nueva oportunidad de trabajar a favor de los sonorenses y no por intereses de partido, manifestó el diputado priista Héctor Ulises Cristópulos, al reiterar el llamado de sesionar en esta semana para aprobar el Presupuesto Estatal 2012 todavía pendiente.

@Esperamos que los candidatos a los diferentes cargos de San Luis Río Colorado se vayan por el camino de las propuestas y no de las descalificaciones.

@Un frente frío débil que cruzó Arizona trajo un ligero refrescamiento de las temperaturas en Sonora, pero se espera que en los próximos días vuelvan los marcajes por arriba de los 40 grados centígrados en el día y a la sombra.

@Si desea ver videos sanluisinos vaya a la Barra de Videos a la derecha de este Blog, luego espere a que se manifiesten las imágenes locales si es que no lo están, enseguida deles clic.

elinformante

sábado, 28 de abril de 2012

Empiezan este domingo elecciones en Sonora

Por Juan José Razzo

Hermosillo, Sonora.- A las 00:00 horas de mañana domingo los diferentes partidos políticos iniciarán las campañas electorales en busca de 72 ayuntamientos y 33 diputaciones del Congreso de Sonora.

En un reporte, el Consejo Estatal Electoral (CEE) indicó que todo está listo para vigilar el proceso electoral que después de dos meses culminará en la elección del 1 de julio próximo.

Este sábado los comités de campaña de los diferentes partidos realizan los trabajos previos de logística para iniciar la colocación de propaganda en los primeros minutos de mañana.

Actualmente, 38 de los 72 municipios de Sonora son gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), entre los que destacan Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas y Nogales.

Otras 30 alcaldías son administradas por presidentes de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM), entre ellos San Luis Río Colorado y Navojoa.

Los partidos PRI solo, de la Revolución Democrática (PRD), Social Demócrata (PSD) y del Trabajo (PT) encabezan un municipio cada uno, indicó.

También los grupos indígenas de Sonora tienen representación a través de un regidor étnico en 19 cabildos sonorenses, dijo.

En cuanto al Congreso local, está conformado por catorce legisladores del PAN, doce del PRI, tres del Partido Nueva Alianza, dos del PRD y dos del PVEM.


NOTA.- En la foto mostramos al candidato al Senado por Sonora del PAN, Florencio Díaz Armenta, que es parte de la campaña federal iniciada hace casi un mes, debido a que según la Ley Electoral no podemos publicar nada respecto a las elecciones locales sino hasta mañana, pues en caso contrario pueden multarnos y generar una sanción para los candidatos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 28/04/12:

@Si desea ver videos sanluisinos vaya a la Barra de Videos a la derecha de este Blog, luego espere a que se manifiesten las imágenes locales si es que no lo están, enseguida deles clic.

elinformante

viernes, 27 de abril de 2012

En riesgo lenguas indígenas de Sonora: ISC

Por Juan José Razzo

Las nueve lenguas autóctonas de Sonora carecen de escritura y eso dificulta preservarlas, declaró el director de Publicaciones y Literatura del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Ignacio Mondaca Romero.

Al participar en las XXI Jornadas Binacionales de Literatura “Abigael Bohórquez” realizadas en esta frontera, dijo que esa circunstancia contribuye a la desaparición de esos dialectos.

“Ninguna de las nueve lenguas que hablan los grupos indígenas de Sonora tiene escritura”, dijo, al referirse al cucapá, kikapú, pima, ópata, yaqui, mayo, tohono o´odham (pápago), guarijío y seri.

En conferencia, expresó que en ese sentido es importante destacar la importancia de las obras literarias en el proceso para preservar la identidad de una lengua. “La escritura es muy importante para que un pueblo, en este caso los pueblos indígenas de Sonora, fortalezcan su identidad”, refirió el editor del ISC.

Destacó que las obras escritas y la literatura son una forma de comunicarse con otras personas, “y de manifestarles a otros cómo somos nosotros”.

Mondaca Romero comentó que la carencia de escritura dificulta conservar un lenguaje, por lo que en los últimos siglos desaparecieron la mitad de las 12 mil lenguas que existían.

Elogió por ejemplo la determinación del pueblo catalán, en Barcelona y en la provincia de Cataluña, España, para preservar su lengua y costumbres, pese a la represión en los años de la dictadura franquista. Comentó que es deseable que en Sonora se realice un esfuerzo similar en cuanto a los dialectos autóctonos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 27/04/12:

@Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca) apoyará a 600 productores algodoneros de Sonora para garantizarles utilidades con su cosecha 2012, y en San Luis son alrededor de 70 agricultores, dijo la titular estatal del organismo, Cecilia Morales, quien estuvo en la Pequeña Propiedad.

@La Policía Municipal de esta frontera indicó que empieza a registrar diversas carencias, al no haberse aprobado a la fecha el Presupuesto Estatal para 2012.

@El comandante Luis Rodríguez comentó que en estos momentos a la corporación le faltan quince policías y quince autos patrulla más, para mantener el nivel de seguridad pública local. Los recursos no bajan porque los diputados locales no han aprobado el Presupuesto.

@Leonardo Guillén, candidato del PAN a la Alcaldía de San Luis, presentó a su planilla de síndico, Nancy Ayala, y su suplente, María de Jesús Gastélum, y de regidores: Juan Enrique Quiroz, Adriana Lozano, Martín García, Gema Edith Peña, Víctor Acosta, Yareth Hernández, Karina Silva, Víctor Hugo Galarza, Patricia Noriega, Jesús Palafox Villalobos, Lucilda García e Isaías Aguilar.

elinformante

jueves, 26 de abril de 2012

Avanza programa municipal "Refris entre Todos"

Redacción

Tal y como se tenía contemplado, el 25 Ayuntamiento y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hicieron entrega de los primeros 45 aparatos de aire acondicionado a planteles educativos de Preescolar del área urbana y rural del municipio, bajo el programa “Refris entre Todos”.

En un ambiente lleno de júbilo y agradecimiento, directivos y padres de familia recibieron de manos del alcalde Joel Aguirre Yescas y su esposa Erika Cota estas nuevas refrigeraciones para la Zona Cuatro de preescolar, en donde la escuela Federico Chopin fue la primera de la lista en recibir estos aparatos.

También obtuvieron el beneficio madres de alumnos de los jardines de Niños Tamaulipas, Enrique C. Rebsamen, Juana de Arco, Club Rotario, 1 de Mayo, Cucapá, Cámara Junior, Club de Leones II, 21 de Abril, Manuel Cervantes Imaz, Nueva Creación y Profesora Patricia L. Flaman González.

En este último plantel se hicieron entrega de ocho aparatos de aire acondicionado, por lo que maestros y padres de familia destacaron que luego de tocar puertas ante las diversas instancias de Gobierno hoy el 25 Ayuntamiento acudió al llamado e hizo realidad tan anhelado sueño.

Pues por más de 17 años ese Jardín de Niños, ubicado en la avenida Dalias B y calle 16, carecía de climatizadores y con ello la tristeza de ver a los pequeños estudiantes sufriendo por las altas temperaturas y un considerable porcentaje de deserción escolar.

“Imagínese lo que representa para nosotros, pues nuestros niños y nuestros maestros ya no padecerán más calor en sus aulas, hoy quiero agradecer al Gobierno Municipal por tan significativo apoyo, estamos enormemente agradecidos, la unión hace la fuerza”, señaló la directora del plantel.

Por su parte, el Alcalde dijo a los ahí presentes estar orgulloso de lo que estaba sucediendo en San Luis Río Colorado. “Queremos que nuestros niños y jóvenes tengan espacios dignos donde estudiar por eso el 25 Ayuntamiento le apostó a la educación, porque el camino a la solución es la educación, por eso queremos aulas refrigeradas, agua purificada para las escuelas y perímetros escolares para todos los planteles educativos”.

Los programas de la actual Administración municipal, ya se encuentran cubiertos en un 90% informó en este magno evento celebrado en la explanada del parque Benito Juárez y donde se dieron cita representantes del sector educativo, funcionarios y regidores del 25 Ayuntamiento.

Será para el día jueves 3 de mayo, cuando continúe la entrega de aires acondicionados a los jardines de niños pertenecientes a la Zona Preescolar 19.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 26/04/12:

@Norma Elena Castro se ganó el automóvil Atos último modelo rifado por el Ayuntamiento entre los contribuyentes cumplidos con el Impuesto Predial. El evento se realizó en la plaza municipal.

@El Consulado de México en Yuma, Arizona, invita a las personas que trabajaron en la empresa Escamilla & Sons entre los años de 2008 y 2009 y cuyo nombre aparece en la siguiente lista, a llamar al (928) 343 0066 para que les sea informado un asunto de su interés. La lista se puede encontrar en el link: http://portal.sre.gob.mx/yuma/pdf/ListaPrensa.pdf

@Hasta el cierre de esta edición, todo parecía indicar que el Tribunal Electoral desechó las impugnaciones contra el candidato del PAN a la Alcaldía 2012 de San Luis, Leonardo Guillén.

@Una de las querellas electorales era en el sentido de que no renunció a tiempo a la diputación federal para registrarse como precandidato, lo que es un requisito del Código Electoral de Sonora.

elinformante

miércoles, 25 de abril de 2012

Discriminan a universitarios en Congreso estatal

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Por segundo día consecutivo un grupo de universitarios se dirigió al Congreso del Estado con el objetivo de que sus demandas fueran escuchadas pero les fue negado el acceso, por lo que de nueva cuenta se realizó un mitin en las afueras del recinto legislativo.

La petición de los manifestantes es que una Comisión Especial entrara a la reunión donde el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entregaría el informe anual de actividades ante el Pleno del Poder Legislativo, así como de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Cabe recordar que desde el año pasado, los derechos laborales se consideran derechos humanos, por lo que el grupo de universitarios solicitó estar presentes en dicho acto ante el pleno, con la intención de dejar patente que existe una violación a los derechos humanos en la Universidad de Sonora (Unison) al no respetar el Contrato Colectivo de Trabajo del Staus.

El líder sindical Jorge Rountree Cons informó a los manifestantes que aguardaban en las afueras del recinto, que se buscó que los diputados autorizaran un pase especial para que les permitieran ingresar, pero su solicitud fue rechazada.

A su llegada, Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la CEDH, fue abordado por los maestros para exponerles la situación y dijo sumarse a la preocupación tanto de los académicos como de los estudiantes y les reiteró que la CEDH siempre estará abierta para recibirlos.

Sergio Barraza Félix, ex dirigente del Staus, externó que se están violando los derechos de los maestros universitarios, a lo que el ombudsman sonorense respondió no tener facultad alguna para poder intervenir en las negociaciones de la Unison y el Staus. “Me sumo a sus demandas pero también a las de los ciudadanos… si checamos la Ley 123 y si checamos todo lo referente a la Reforma Constitucional nos vamos a dar cuenta de que la CEDH no tiene facultad para intervenir, sin embargo después de julio la vamos a tener porque las ampliaciones en materia laboral y de la nuevas reformas constitucionales se empezarán a operar a partir de que se apruebe la Ley en nuestro Estado, lo cual no ha ocurrido”, subrayó.

La verdadera defensa de los derechos humanos empieza en el aula, agregó, y empieza con profesores con bienestar pero sobre todo con estudiantes contentos, es una lucha que no se debe condenar sino aplaudir.

Por último, se le solicitó que una Comisión pasara al acto junto con él, únicamente en señal de protesta, pero este nuevo intento por ingresar al recinto legislativo también tuvo una respuesta negativa, por lo que se procedió a realizar el mitin.

Académicos y estudiantes universitarios de distintas carreras que acompañaron a los maestros al recinto de sesiones, tomaron la palabra para exigir voluntad a las autoridades para resolver el conflicto de huelga y que aprueben los recursos para el ejercicio de Gobierno estatal de este 2012.

Durante su intervención, Rodolfo Bernal Hernández, profesor investigador, subrayó que con lo sucedido tanto el pasado martes pasado en el Palacio de Gobierno -donde fueron recibidos con música a alto volumen- como hoy miércoles en el Congreso del Estado es la manera en que el Partido Acción Nacional escucha a la gente: “El PAN no quiere diálogo, quiere que la gente se someta y hagan lo que ellos quieran…exijamos a los dos partidos: Ni un voto al PAN, ni un voto al PRI”, enfatizó el docente.

Finalmente, Jorge Rountre Cons dijo que a pesar de todo, se manifestaron con dignidad, con la alta moral de los trabajadores universitarios y de los alumnos en exigencia de los recursos para sacar adelante a la Máxima Casa de Estudios, una de las mejores universidades en este País. “… Y la única manera de incrementar aún más la calidad académica de la Institución es garantizando los recursos suficientes para su funcionamiento”, reiteró el dirigente.

Al término del acto, Rountree Cons invitó a los compañeros a dirigirse al camión que los trasladaría a la Plaza Emiliana de Zubeldía, pero antes les aclaró: “No es el metrobús que nos prometió el alcalde Javier Gándara Magaña, pero es un transporte digno para regresar a la Universidad de Sonora, un transporte del pueblo”, puntualizó ante las risas de los presentes.

elinformante

martes, 24 de abril de 2012

Asume José Torres de consejero en Concanaco

Por Juan José Razzo

En la renovación del Comité Ejecutivo y del Consejo Ejecutivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) para el periodo 2012-2014, el comerciante sanluisino C.P. José Torres Gutiérrez, también rindió protesta como consejero nacional.

A quien funge como presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de San Luis Río Colorado le corresponde uno de los dos puestos de consejeros nacionales del estado de Sonora, ya que el otro lo tiene un representante del comercio de Navojoa.

Torres Gutiérrez comentó que para él en lo personal es un honor llegar a este tipo de responsabilidades, misma que utilizará para lograr las gestiones, peticiones e inquietudes del comercio sanluisino ante las diferentes instancias de Gobierno.

El evento de toma de protesta se realizó el fin de semana pasado en un conocido hotel de la Ciudad de México, encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en donde asumió la nueva directiva del comercio en el País, al frente de la cual está el presidente de la Concanaco-Servytur, maestro Jorge Enrique Dávila Flores.

Al respecto y sobre su reciente responsabilidad, Torres Gutiérrez dijo: “Seguiremos trabajando con todo empeño, con toda dedicación, porque florezca el comercio y el turismo en México, en Sonora y principalmente en San Luis Río Colorado”.

El dirigente del comercio organizado sanluisino dijo que en especial buscará una respuesta positiva a las gestiones que lleven a las condiciones de competitividad de sus agremiados y que les permitan sacar adelante a sus negocios, sus familias y el desarrollo económico.

Expresó que las empresas afiliadas a la Concanaco-Servytur, son vitales para la economía nacional, pues basta decir que representan más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la principal fuente de empleo de México son, precisamente, el comercio y el turismo.

Torres Gutiérrez puso a disposición de los comerciantes, empresas turísticas y prestadores de servicios de esta frontera, la nueva representatividad con la que ahora cuenta, para cualquier asunto que soliciten, en lo cual les apoyará con el uso de todas y cada una de las atribuciones que la Concanaco-Servytur le confirió con el nuevo cargo.

Mencionó que cualquier solicitud de gestión se atenderá, por lo que los interesados pueden acudir a sus oficinas ubicadas en la avenida Obregón entre calles 14 y 15 ó bien comunicarse al teléfono 534 43 74, donde se les escuchará con toda la disposición.

Antes de finalizar, expresó que en el evento de la Ciudad de México estuvieron diferentes gobernadores de los estados, candidatos a la Presidencia de la República, así como los líderes de las diferentes cámaras empresariales y de los principales sindicatos y agrupaciones del País.

elinformante

lunes, 23 de abril de 2012

Presentan buzón de Enrique Peña Nieto

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de que el candidato a la Presidencia de México por la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, conozca a través de propuestas las necesidades ciudadanas y darles soluciones a las mimas, se implementó en Sonora el programa “Buzón EPN”.

Lourdes Arana, coordinadora regional de la Zona I del programa, acompañada del coordinador estatal, Luis Armando López Frías, dio a conocer el “Buzón EPN” en el cual se recopilará las peticiones de los habitantes de Sonora y de cada uno de los estados del País.

Explicó que una brigada de jóvenes recorrerán las principales ciudades del estado con el objetivo de recabar las peticiones y demandas de la población en general.

Detalló que los ciudadanos podrán identificar a los promotores del “Buzón EPN”, a través de chalecos verdes, gorras y el logotipo que portaran mientras recorren las calles de distintos municipios.

Una meta de 1 millón 850 mil 400 propuestas expuestas por los mexicanos es la que se tiene trazada alcanzar con el “Buzón EPN”, según lo informó la coordinadora regional Zona I, quien aseguró que el candidato presidencial está muy interesado en ofrecer solución.

Por su parte López Frías, coordinador estatal, exhortó a todos los sonorenses a emitir sus planteamientos y de esa manera promover la participación ciudadana, entablar contactos informativos y sobre todo canalizar las propuestas para sus soluciones.

Así también Verdugo Rosas, coordinador en Sonora de la campaña de Enrique Peña Nieto, resaltó la importancia del programa implementado por el candidato, al señalar que el objetivo principal es el de conocer de primera mano el sentir social.

“Para el candidato los habitantes de todos los municipios son muy importantes, por ello es la importancia de que participen todas las personas y de esta manera dar las respuestas”, comentó durante la inauguración.

En la presentación del programa “Buzón EPN” estuvieron presentes los ex gobernadores de Sonora, Samuel Ocaña García y Armando López Nogales, candidatos a diputaciones federales y locales, además de los jóvenes coordinadores.

elinformante

Retira Municipio priista propaganda del PAN

Por Juan José Razzo

Su apoyo para retirar toda la propaganda electoral colgada en postes del servicio eléctrico, solicitaron funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al 25 Ayuntamiento de San Luis, informó el alcalde, Joel Aguirre Yescas.

El munícipe expresó que los trabajadores municipales eliminarán toda la publicidad existente relativa a las próximas elecciones, que hasta el momento en su mayor parte es de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

Sobre los trabajos que iniciaron los últimos días, el funcionario mencionó que son a raíz de una solicitud oficial de funcionarios de la CFE y que está por escrito. Comentó de manera anticipada el asunto, pues el Gobierno local es emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y para que el asunto no se tome como personal o partidista.

“Ahorita fueron son los del PAN que pusieron los pendones y lonas, pero vamos a quitar la publicidad que pongan todos los partidos políticos”, expresó Aguirre Yescas.

Refirió que harán lo mismo con la promoción comicial que los diferentes institutos políticos cuelguen de los postes del alumbrado público y otros servicios, pues utilizarlos lo prohíben las leyes electorales.

Consideró que San Luis Río Colorado es el municipio de Sonora más limpio en cuanto a promoción de candidatos, pues en otras ciudades como Hermosillo y Ciudad Obregón las calles y postes están llenos.

El Alcalde manifestó que por lo mismo no permitirán que los lugares públicos se inunden con esa divulgación, para evitar la contaminación visual y después los desechos sólidos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 23/04/12:

@Mañana martes, el promotor del Centro de Seguridad Social del Seguro Social, Roberto Lastra, presentará a partir de las 18:00 horas una muestra de “Murales ecológicos” en esas mismas instalaciones.

@Durante una reunión de productores algodoneros y trigueros realizada en la Pequeña Propiedad con funcionarios de Aserca, un sondeo en el sector campesino indica que el PAN arrasará en las elecciones del 1 de julio próximo en todos los cargos en disputa a nivel San Luis Río Colorado.

@Todo parece indicar que un numeroso contingente de priistas se hicieron a un lado tras el resultado de los procesos internos de selección de candidatos.

@Paisanos residentes de Arizona y California cada vez la piensan más para visitar a familiares en el lado mexicano, porque al retornar, la fila de automóviles puede durar hasta tres horas en la garita.

@Productores trigueros de la región se quejan de que los precios internacionales del grano no son de lo mejor y que muchos no tendrán utilidades si los rendimientos son menores a 6.5 toneladas por hectárea.

elinformante

domingo, 22 de abril de 2012

Denuncian anomalías en padrón electoral de Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Los candidatos del PRI al Senado de la República por Sonora, Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, recibieron denuncias de ciudadanos de municipios del Río Sonora sobre supuestas anomalías en los padrones electorales.

Ante los señalamientos, los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron un llamado a mantener una actitud activa y vigilante para que en Sonora haya elecciones limpias y dignas.

La misma observación hicieron residentes de los municipios de Huépac, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, ubicados al Norte de esta capital.

Pavlovich Arellano y Gándara Camou recibieron reportes de una supuesta diferencia entre el número de electores y el de residentes, denunciando padrones de votantes “inflados” hasta en un 20 por ciento.

En la demarcación de Huépac, llegó el reporte de que la lista nominal del Instituto Federal Electoral (IFE) señala 1 mil 154 votantes, mientras que de acuerdo al censo más reciente el número de habitantes es de 1 mil 400, por lo que los electores son excesivos.

“La dignidad y la congruencia está en el ejercicio de la democracia, si los de Huépac quieren elegir a alguien de Huépac, que lo hagan con los de Huépac”, puntualizó el candidato a senador, empresario y ex alcalde de Hermosillo.

Por su parte, Pavlovich Arellano, ex diputada local y ex dirigente del PRI en Sonora, pidió a los residentes de esas comunidades rurales mantenerse alertas ante la elección que se desarrollará el 1 de julio próximo.

Además la abanderada invitó a los ciudadanos de esa región a sumar fuerzas y formar parte del cambio que México y Sonora necesitan para recuperar el rumbo.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 22/04/12:

@Sondeo Diputación federal 2012 Distrito I San Luis Río Colorado: Enrique Reina PAN 64%, Manuel Baldenebro PRI 13% y Ana Montaño PRD 9%.

@Por otra parte, definitivamente la parejera final será entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador por la presidencial 2012, aunque el tabasqueño está repuntando es posible que no le alcance el tiempo para representar una real competencia en el sprint –acelere- final.

@Periodistas comentan que tan sólo en Ciudad Obregón para llenarle un mitin a Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, el Gobierno de Sonora se gastó 7 millones de pesos. Con 25 mil personas, movilizar a cada una costó 280 pesos. La torta, la soda y el camión.

@Varias quejas nos llegaron por el mal estado general del pavimento en diferentes calles de San Luis, muchos baches, afectan la suspensiones, llantas, es difícil circular. #Margarito C. #JesúsRamírez #RobertoVarela.

@La verdad es que el asunto de las calles seguramente tendrá un efecto electoral, porque para quienes a diario acuden al trabajo o llevan a sus hijos a la escuela es una molestia permanente.

elinformante

sábado, 21 de abril de 2012

Deporta "migra" a menores solitarios

Por Juan José Razzo

En promedio en San Luis Río Colorado, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atiende cada mes a cinco menores de edad que son repatriados solos por esta frontera por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Araceli Aguilar Camarena, directora de la paramunicipal, mencionó que esos adolescentes, cuyas edades son de 14 a 16 años, proceden de diferentes estados del Sur del País.

Los atienden en las instalaciones del albergue “San Judas Tadeo”, donde se les proporcionan diversos servicios en tanto se les regresa con sus familias a sus lugares de origen.

Hasta el momento personal del organismo no ha detectado que hayan sufrido algún abuso mientras estuvieron detenidos en el vecino estado de Arizona, comentó.

Son menores que cruzaron de manera ilegal la frontera con la intención de llegar a diferentes puntos de la Unión Americana, pero fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, dijo.

En el exterior de la Casa del Migrante “La Divina Providencia”, fue entrevistado Felipe “N”, de quince años de edad, originario de Puebla, quien pretende llegar a Los Ángeles, California. Aunque no quiso hablar sobre sus padres, expuso que busca a un tío que tiene un taller mecánico al otro lado, donde espera trabajar.

Con frecuencia en dicho albergue se observa a familias enteras que van en busca del llamado “sueño americano”, pero no todas lo logran debido a la vigilancia fronteriza.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 21/04/12:

@Servando Sánchez, titular de Desarrollo Social Municipal, asumió la dirigencia local de la Agrupación México Nuevo, encargada de difundir las propuestas de Peña Nieto. El evento fue en el PRI local.

@Enrique Reina del PAN lleva una cómoda delantera en la carrera por la Diputación federal del Distrito I San Luis Río Colorado, de acuerdo con los sondeos.

@Reporteros de los medios informativos poco están cubriendo las campañas de los candidatos, y es que andar en los eventos cuesta mucho, así que obviamente nadie quiere gastar, ni unos ni otros.

@Los candidatos a alcaldes y diputados locales del PRI de todo Sonora fueron concentrados en Hermosillo en una especie de escuelita frente a las elecciones del 1 de julio próximo.

elinformante

viernes, 20 de abril de 2012

Reúnen jornadas binacionales a escritores

Por Juan José Razzo

Escritores de Sonora y Arizona participaron en las XXI Jornadas Binacionales de Literatura “Abigael Bohórquez”, realizadas en esta frontera para difundir el arte y la cultura fronterizos.

Se trata de uno de los principales foros dedicados a las artes que se concretan en el límite internacional. En las instalaciones de la Unidad local de la Universidad Estatal de Sonora (antes Cesues) se efectuó la lectura de obras literarias, mesas de discusión y foros de análisis de la literatura fronteriza.

El escritor y guionista de cine Enrique Rentería, de películas como “Todo el poder” y “Ciudades oscuras”, impartió un taller dirigido a las personas interesadas en conocer más del denominado séptimo arte.

Durante su presentación, manifestó que el cine mexicano tiene que reinventarse cada diez años, porque salen películas como las mencionadas y otras como “Amores perros”, pero luego pasa un tiempo sin que surjan nuevos filmes de calidad.

Por su parte, el escritor Agustín Ramos ofreció la conferencia “Novedad de la patria: Nueva narrativa mexicana”, donde habló de que las nuevas generaciones desconocen sobre literatura porque ahora las redes sociales los tienen cautivados.

Mencionó que los procesos de globalización que origina el internet, hace que la gente carezca de una personalidad propia, que implica una responsabilidad por su entorno y su sociedad.

Durante el evento también se hizo la presentación de libros de autores de esta región binacional. Asismismo, las escritoras Beda Domínguez y Alicia Hinojosa, entre otras, leyeron parte de sus obras, lo que generó aplausos de los asistentes.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 20/04/12:

@San Luis Río Colorado podría hacerse nuevamente acreedor al premio nacional del programa “Agenda desde lo Local 2012” por segundo año consecutivo, basado en 39 indicadores que permiten identificar fortalezas y debilidades establecidos por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), informó el Ayuntamiento local.

@Los candidotes de todos los partidos y todos los niveles siguen presentando promesas y “propuestas” sobre lo que esperan hacer si se les permite sacrificarse por el pueblo, pero no dicen cómo –know how-, que es fundamental para saber si hablan en serio o cuando menos conocen algo de lo que dicen.

@El pintor sanluisino Manuel Cuen será uno de los 45 expositores registrados para participar en el Yuma ARTbeat-5, que es una combinación de arte fino, popular y música. Se realizará de 09:00 a 15:00 horas el sábado 21 de abril en el Centro Histórico de Yuma.

@Tras los resultados de las contiendas internas del PRI y PAN para elegir a sus candidatos a presidentes municipales de San Luis, creemos que los nomios están a favor del segundo.

elinformante

jueves, 19 de abril de 2012

Quiebra técnica del Estado; huelga en Unison

Redacción

México, D.F.- La quiebra técnica del Gobierno de Sonora y la gestión ineficiente de las finanzas públicas son trabas para el desarrollo porque no hay liquidez para hacerle frente a las responsabilidades del gasto en el estado ni se está impulsando el desarrollo, lo que provocó la huelga en la Unison.

El diputado federal Miguel Pompa Corella (foto) expuso que mientras no haya presupuesto aprobado y no se administre de manera eficiente, honesta y con transparencia “el ambiente político seguirá subiendo de tono en pleno proceso electoral porque el Gobierno del Estado provoca más problemas de los que resuelve”, dijo.

“Lo más grave –señaló– es que ya se están registrando inconvenientes en la comunidad estudiantil y académica de la Unison, donde hay inquietud, y con los transportistas, en el campo, con los ganaderos y agricultores sonorenses, con las enfermeras y con los propios proveedores del Gobierno estatal”, aseguró.

Dijo que el Gobierno del Estado no puede permanecer inmóvil ante la muerte de 24 mil cabezas de ganado vacuno por la sequía en Sonora. “La Unión (Ganadera Regional de Sonora) necesita en estos momentos de la gestión estatal que no se está respondiendo como se requiere frente a esta emergencia a causa de que no hay presupuesto aprobado”, reprochó.

“Es una grave irresponsabilidad continuar con la reconducción presupuestal y no tener altura de miras por Sonora”, dijo.

Manifestó que no se puede apostar a la molestia y al encono como lo está haciendo en el caso de la Universidad de Sonora (Unison), frente a la que "se actúa con más provocación que con ganas de resolver el problema al vulnerar los derechos de los trabajadores afectando a la comunidad estudiantil”, subrayó el legislador.

Sobre el transporte urbano “el Gobierno estatal dice tener 600 millones de pesos listos para resolver el problema pero los propios transportistas se dan cuenta de la presión que ejerce la Secretaría de Hacienda estatal y de las irregularidades que afectan a los concesionarios”.

“El Gobierno no toma en cuenta la afectación que están viviendo las personas en los camiones y la forma en que eso afecta a las empresas, actuando de esa forma no llegará a un acuerdo con los concesionarios (del transporte)”, aseguró.

Explicó que la administración irregular de las finanzas públicas quedó de manifiesto cuando se les empezó a descontar a los trabajadores de la Salud, sin agua va, de manera unilateral y con desprecio, atropello que no permitieron.

“Se carece de estrategias para detonar la competitividad y eso está ocasionando que no se impulse el crecimiento de Sonora, no saben como aumentar la recaudación fiscal y están administrando con ineficiencia y en completa opacidad”, concluyó.

Huelga en la Unison

Sonora está tocando fondo por la falta de presupuesto al agudizarse uno de los renglones prioritarios para la población como lo es la educación, señaló el diputado Ulises Cristópulos Ríos luego de lamentar el estallamiento de huelga en la Universidad de Sonora.

Manifestó que la autoridad estatal no quiere reconocer el grave problema que se vive por falta de presupuesto, por lo que es urgente que se retome este tema, primero en las comisiones unidas de Hacienda, y posteriormente en el Pleno legislativo estatal para ser sometido a votación.

“Ya no hay marcha atrás, las circunstancias que se viven en Sonora, ahora con la huelga de la Unison, obliga a resolver de una vez por todas el tema del presupuesto, los sonorenses no se merecen esta incertidumbre social”, aseveró el legislador de Hermosillo.

Cristópulos Ríos indicó que cada quien debe asumir su responsabilidad y cumplirle a la sociedad, por lo que la falta de interés y oficio político del Ejecutivo sonorense y los diputados del PAN para desahogar este tema, deben terminar.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 19/04/12:

@Entre las actividades del plan Diputado Infantil por un Día, la legisladora del PRI, Judith Bustamante entregó equipo de cómputo y útiles escolares a la diputada infantil de San Luis Río Colorado, Sofía Yarilet Díaz.

@La niña Zulema Ornelas, de siete años de edad, recibió un donativo de la presidenta del DIF Municipal, Erika Reyes, lo que le permitirá adquirir un aparato auditivo para corregir la sordera que padece desde pequeña.

@Escritores de Sonora y Arizona participan desde hoy en las XXI Jornadas Binacionales de Literatura “Abigael Bohórquez”, realizadas en esta frontera para difundir el arte y la cultura fronterizos. Es en la Unidad local de la Universidad Estatal de Sonora, antes Cesues.

elinformante

Apoyan equidad sexual en Nuestra Belleza

Por Juan José Razzo

Participantes del certamen Nuestra Belleza San Luis Río Colorado manifestaron su disposición a competir frente a una o un concursante transexual, pues todos tienen derecho a hacerlo.

Gabriela Beltrán, ganadora de Nuestra Belleza 2011, comentó que al principio se sorprendió por el asunto de la competidora de Miss Canadá, Jenna Talackova, quien hace años se sometió a una operación para cambiar de sexo y que la semana pasada generó comentarios en las redes sociales y medios informativos del mundo entero.

“Pero después vemos que hay muchas opiniones sobre la igualdad de todos, de que todos tenemos los mismos derechos y creo que está bien que participe”, dijo.

Expuso que de habérsele presentado la ocasión si hubiera consentido en que Talackova participara, “porque además la vi y está muy guapa”.

El martes pasado en un casino de esta frontera fueron presentadas ocho aspirantes a suceder a Gaby Beltrán en la corona de Nuestra Belleza y que representará a San Luis Río Colorado en el certamen estatal 2012 de Sonora.

La concursante Alejandra Silva, licenciada en Publicidad, comentó que en la sociedad todos tienen derecho a participar y no se puede discriminar a nadie.

“Sobre todo que esta persona tuvo el valor, porque no todos tienen la decisión de hacer algo y, sobre todo, esta persona tuvo el valor se decidirse a ser mujer”, expresó.

En el mismo sentido se manifestaron otras participantes, quienes elogiaron a Talackova por abrir un camino hacia una igualdad entre todos los seres humanos.

También participan en la presente edición del certamen: Araceli Vargas, Way Changing, Marlen Campa, Zaira Rodríguez, Jazmín Córdova, Perla Berrelleza y Dulce García.

elinformante

martes, 17 de abril de 2012

Inicia programa municipal "Refris entre Todos"

Redacción

A partir del 1 de Mayo, Día del Trabajo, iniciará la primera etapa para la dotación de aires acondicionados en las escuelas de San Luis Río Colorado y su Valle Rural, bajo el programa denominado “Refris entre Todos”.

Joel Aguirre Yescas, alcalde, señaló que luego del trabajo con la venta de boletos para beneficiar a niños y jóvenes del municipio, hoy es una realidad, dando inicio en los jardines de niños.

Dijo que en el periodo que culmina el 10 de junio se estarán instalando 42 refrigeraciones en aulas de planteles educativos de nivel Preescolar donde no se cuenta con ningún tipo de climatizador para mitigar el calor que se aproxima en este verano.

“La verdad que me siento muy complacido de que los resultados de este programa se estén viendo reflejados en benéfico de nuestros estudiantes”.

Situación que, argumentó, coloca a San Luis Río Colorado como el municipio a nivel estatal con escuelas mejor dotadas de aparatos de aire acondicionado, pensando primero que nada en brindar educación de calidad, porque los estudiantes se lo merecen.

Dijo que se está dando continuidad a los trabajos y atendiendo los compromisos que el 25 Ayuntamiento ha realizado en beneficio de la comunidad sanluisina, y donde en el caso de este importante programa encabezado por DIF municipal en coordinación con todas las dependencias ha sido un verdadero trabajo en equipo que ha arrojado excelentes resultados.

El jefe de la Comuna señaló que desde hace algunos días ha tenido reuniones periódicas con directivos y maestro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 28 y 54, con la finalidad de delinear a la perfección la entrega de estos aparatos para las escuelas que verdaderamente lo necesiten.

Dijo que los aires acondicionados con los que se cuenta al momento son de ventana con una capacidad de cuatro toneladas, los cuales han teniendo un costo de 4 mil 700 pesos, adquiridos con comerciantes de la localidad, por lo cual invita a los negocios dedicados a este rubro a mejorar el presupuesto.

Este compromiso realizado empezará a rendir frutos a partir del próximo mes ante las altas temperaturas que se avecinan.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 17/04/12:

@Interesante el trabajo realizado por la oficina regional de Pronatura Sonora en esta frontera, que llevará unas pláticas sobre la Ciénaga de Santa Clara al Cecytes mañana miércoles.

@Roberto Lastra, promotor del Centro de Seguridad Social del IMSS, coordina un proyecto de murales ecológicos para recuperar espacios en la ciudad, si desea mayor información sobre el tema puede hablar al celular (653) 107 60 93.

@Reporteros de los diferentes medios informativos se quejan de la escasa propaganda que los candidatos federales han aportado, como que no traen recursos o no quieren invertirle.

@Por cierto, el 25 Ayuntamiento priista ya no halla qué hacer para que el Gobierno estatal panista le entregue los recursos y remodelar la calle 26, la cual está destrozada y ocasiona molestias a los automovilistas. Resulta que ese dinero pertenece al Municipio y procede de la Federación, pero está estancado en el Estado mediante el cual burocracia tiene que ser trasferido.

@También la obra de pavimentación de la calle 30 entre avenidas Libertad y Juárez tiene casi un año estancada, pero esa no ha dicho el porqué el Estado que es el encargado de ejecutarla.

@Para variar, los profesores alistan otro “puente” laboral con el asunto de que el lunes 30 de abril es el Día del Niño.

elinformante

lunes, 16 de abril de 2012

Preparan festejos por Batalla de Puebla

Por Juan José Razzo

El Consulado de México en Yuma realizará diversos eventos para conmemorar el Aniversario 150 de la Batalla de Puebla, informó el titular Miguel Escobar Valdez, pues la fecha tiene un significado histórico y sociocultural para los mexicanos residentes en Arizona.

Esa batalla que define la victoria del 5 de Mayo de 1862 ocurrió en Puebla entre los mexicanos y franceses, durante la presidencia de Benito Juárez. En esa época el ejército francés era el más poderoso del mundo y el bando nacional estaba formado mayormente por indios armados con machetes, arcos, flechas y trinchetes.

Los festejos iniciarán el próximo miércoles con una jornada de cine y literatura latinoamericana en la biblioteca de San Luis, Arizona, con la participación de escritores de ambos países.

En el mismo contexto los días jueves y viernes se desarrollarán en esta frontera las XXI Jornadas Binacionales de Literatura “Abigael Bohórquez”, que cada año recuerdan al poeta sonorense.

Con otros programas artísticos, culturales y sociales los trabajos se extenderán hasta el 5 de Mayo, con el evento final de una gran charreada y verbena popular en el vecino condado de Yuma.

Escobar Valdez expresó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene particular interés en que la cultura mexicana se difunda entre los paisanos residentes en el extranjero.

Agregó que además se aprovecha el límite internacional y la vida transfronteriza de muchos connacionales, para alcanzar a más gente con los eventos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 16/04/12:


@Agricultores sembraron 4 mil 800 hectáreas de algodón en este municipio, con variedades de semilla transgénica, cifra que se tiene tras vencerse el plazo de siembra ayer domingo.

@El frente frío número 45, que podría ser el último de esta temporada invernal, provocó las tormentas de arena del fin de semana pasado y bajó por las temperaturas, pero ahora se espera un ascenso.

@Compre las bebidas y botanas de su preferencia en las tiendas Círculo K, donde además tiene la oportunidad de cooperar en el redondeo realizado a favor de la Cruz Roja.

@Canacintra San Luis realizará el próximo miércoles un curso de habilidades gerenciales, en un restaurante de la avenida Obregón y calle 11 a partir de las 16:00 horas.

@Los ataques panistas contra el candidato presidencial ganador del PRI, Enrique Peña Nieto, no revelan otro aspecto que la desesperación por no poder posicionar a su candidata.

@El próximo sábado 21 de abril el Consulado de México en Yuma abrirá una jornada sabatina para expedir pasaportes mexicanos tan necesarios para quienes deben renovar sus visas láser, además de otros trámites. Más informes y citas al teléfono gratuito 01 800 9000 773.

elinformante

domingo, 15 de abril de 2012

Sonora en crisis por falta de presupuesto

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Al asegurar que existe una crisis por la ausencia de acciones en beneficio de los sonorenses que indican la necesidad urgente de aprobar el Presupuesto 2012, el diputado local Ulises Cristópulos Ríos advirtió que además de salud y educación, también está en riesgo el desarrollo de programas sociales.

El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que la insistencia de los diputados aliancistas de aprobar el presupuesto estatal, es porque ya se han encendido focos rojos en materia de inversión, educación, infraestructura y ahora también los apoyos destinados a los sectores vulnerables.

Indicó que existen demasiadas señales de urgencia para que se apruebe el paquete fiscal para Sonora, pues a más de cuatro meses de operar con la acotada reconducción presupuestal, la afectación económica está derivando en otro tipo de conflictos, como el laboral.

Consideró incongruente que mientras la parte electoral ya fue resuelta por el Gobierno del Estado, asignando recursos al Consejo Estatal Electoral (CEE), un aspecto que es igual de importante para los ciudadanos como la educación, se tenga en completo descuido y citó como ejemplo el conflicto en la Universidad de Sonora (Unison).

Cristópulos Ríos añadió que también están en riesgo las obras y los programas de desarrollo social que se destinan a las familias más vulnerables que viven en zonas marginadas y comunidades rurales del estado, incluida la otorgación de becas que se entregan a estudiantes de bajos recursos.

“Es el momento de que el Estado y los diputados del PAN dimensionen la gravedad que se vive en Sonora por falta de presupuesto y actúe de manera responsable para terminar de una vez por todas con esta situación que amenaza con tornarse más crítica de no atenderse de inmediato", puntualizó el coordinador parlamentario.

A la fecha el Estado de Sonora es la unidad entidad del País que no ha aprobado el Presupuesto Estatal 2012, debido a que los legisladores panistas rompen el quórum en las sesiones legislativas debido a que sus propuestas no pueden obtener la mayoría de los votos.

elinformante

viernes, 13 de abril de 2012

Piden ampliar Zona Económica en frontera

Por Juan José Razzo

La ampliación del decreto de la Zona Económica Estratégica permitirá a comerciantes de esta frontera competir con las ventas informales en internet, en creciente auge, estimó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

José Torres Gutiérrez, líder del comercio organizado de la localidad, expuso que las operaciones comerciales a través de las redes sociales van en aumento y sus promotores no pagan impuestos.

Por ejemplo, una camisa de importación en un negocio establecido puede tener un precio de 500 pesos, por los costos que implica tener un local, pero en internet, ofertado en Facebook, ese mismo artículo vale 20 dólares.

“Creo que el seguimiento y la ampliación del decreto de la Zona Económica Estratégica permitirá a comerciantes de esta frontera competir con las ventas informales en las redes”, expresó.

Puntualizó que se requiere que una mayor cantidad y variedad de productos y artículos de importación puedan ser incluidas en los beneficios de ese decreto federal.

El Gobierno federal emitió el 23 de enero pasado el Decreto de Competitividad y Reducción Arancelaria de la Zona Económica Estratégica, en beneficio de Baja California y la región parcial de Sonora, recordó.

San Luis Río Colorado se benefició con la medida, por estar ubicado en ese territorio, con la reducción a tasa cero de 200 fracciones arancelarias, lo que significa que se eliminaron los impuestos en la importación de igual número de productos y eso contribuye a mejorar las operaciones de empresas comerciales y de servicios de la región.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 13/04/12:

@A partir de mañana sábado y hasta el viernes 20 de abril, el Organismo Operador de Agua (Oomapas) realizará obras de desfogue en once sectores de la ciudad. Los trabajos pueden generar baja presión y turbidez en el servicio de agua.

@El Centro Cultural iniciará el lunes 16 de abril cursos para niños y adultos, de pintura, inglés, canto, danzas polinesias, pilates, ballet, guitarra, batería, piano, zumba y de cocina. Mayores informes al teléfono 534 31 09.

@En la Plaza Municipal, la diputada local, Judith Bustamante donó una camioneta tipo Ford Van, modelo 2001, al 25 Ayuntamiento, la cual servirá para apoyar diversas acciones, como son las deportivas.

@Para recabar recursos y apoyar a pacientes más vulnerables, las damas del Voluntariado del Hospital General realizarán el tradicional bazar de ropa y artículos para el hogar. Será el próximo viernes 20 de abril a partir de las 08:00 horas en el exterior del nosocomio.

@Pues nos reportan que Carlos Corral, ex precandidato a la Alcaldía local por el PAN anda en la Ciudad de México, donde impugnó a Leonardo Guillén que apenas obtuvo esa nominación el martes pasado cuando ganó de manera cómoda el proceso interno.

@Y es que de acuerdo con los argumentos del impugnante, la Ley Electoral establece que desde que el aspirante se registra para una contienda interna en busca de una candidatura, no debe ser funcionario y Guillén supuestamente todavía no había obtenido licencia como legislador federal.

elinformante

jueves, 12 de abril de 2012

Ignoran al pueblo; cambian nombre a Cesues

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Al referir que la demanda de los sanluisinos merece ser escuchada, diputados de la alianza PRI, Nueva Alianza y Partido Verde respaldaron las voces de estudiantes y maestros de San Luis Río Colorado que se manifestaron contra el cambio de nombre al Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues), pero fueron ignorados y los legisladores panistas aprobaron el asunto.

En sesión legislativa celebrada este martes, se dio segunda lectura al dictamen para el cambio de nombre del Cesues por el de Universidad Estatal de Sonora, propùesta del Gobierno sonorense del PAN.

La diputada priista de San Luis Río Colorado, Ángela Judith Bustamante Viramontes explicó ante el Pleno legislativo, que antes de apoyar una decisión definitiva en cuanto a la estructura orgánica de esta institución, es necesario escuchar las voces de todos los involucrados.

“Estamos hablando que son más de 8 mil egresados en los últimos 30 años donde se han contabilizado logros internacionales y nacionales que nos dicen que no es necesario el cambio de nombre, además el Cesues cuenta con certificaciones que lo hace acceder a apoyos federales y estatales”, abundó la legisladora aliancista.

En tanto, la legisladora priista por Puerto Peñasco, Lizeth Solórzano Barreras pidió a los diputados de San Luis Río Colorado reciprocidad con la gente: “Hubo un momento que ustedes diputados, solicitaron el apoyo de la gente, ahora es la ciudadanía quien les pide que escuchen su voz de inconformidad”.

En solidaridad a la comunidad estudiantil de San Luis Río Colorado se expresó también el legislador priista Vicente Solís quien planteó regresar el dictamen a la Comisión de Educación para hacer un nuevo análisis y resolución, en base a los elementos adicionales que hicieron llegar sanluisinos inconformes con el cambio de nombre.

“Cuando aprobamos el primer dictamen no conocíamos estos nuevos elementos que nos entregó la comunidad universitaria, por lo que se debe reconsiderar la decisión en el seno de la comisión de Educación”, aseveró Solís Granados.

Finalmente, el dictamen fue votado a favor por mayoría, con el voto en contra de los legisladores del PRI y PVEM, quienes en respaldo a los estudiantes inconformes asumieron dicha posición.

La votación nominal de este asunto fue propuesta por el diputado verde César Augusto Marcor Ramírez, quedando aprobado el dictamen por mayoría con 19 votos. Ante esta situación miles de egresados se preguntan si valdrán sus títulos que dicen Cesues.

Como se recordará, este centro de estudios nació en 1979 en la frontera de San Luis Río Colorado con el nombre de Universidad de San Luis, después en 1983 le fue cambiado el nombre por el de Cesues, con el cual las unidades académicas se extendieron a Magdalena, Navojoa, Hermosillo y Benito Juárez, además de cobrar notoriedad nacional e internacional.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 12/04/12:

@La Dirección de Desarrollo Social Municipal iniciará nuevos cursos de capacitación en breve, en mecánica automotriz, carpintería, computación, cultora de belleza, soldadura, refrigeración, plomería, repostería y cocina. Interesados hablar al teléfono 518 96 75.

@Este jueves Carmen Lizeth Valle, comerciante de Santa Ana, rindió protesta como diputada federal por el Distrito I San Luis Río Colorado en sustitución de Leonardo Guillén, quien renunció para ser candidato del PAN a la Alcaldía de esta frontera.

@Para dar continuidad y fortalecimiento al Modelo de Desarrollo Humano, la Delegación de Transporte tiene programado un curso para taxistas el próximo día 23 de abril.

@Joel Torres, aspirante a la Alcaldía por el PRI, manifestó que Antonio Ramírez Wakamatzu quien fue elegido para esa candidatura ayer miércoles en una convención realizada en el Salón Magisterial, “será candidato por una semana”.

@Durante una conferencia de prensa, realizada en un restaurante, expresó que dos impugnaciones a ese procedimiento fueron admitidas por el Tribunal Electoral y dada la cantidad y contundencia de las pruebas, el magistrado ponente difirió para el próximo jueves la presentación del caso ante el Pleno.

@Torres afirmó que la elección interna se caerá, porque en el proceso interno participaron funcionarios municipales en horario hábil para el acarreo de votos, además de la participación de no militantes, cuando la convocatoria exigía la militancia como requisito para elegir o ser elegido.

@En el mismo PRI, en convención de delegados realizada en el salón del SNTE fue elegido el ex director de Obras Públicas, Filiberto Quintero, como candidato a diputado local del Distrito I.

elinformante

miércoles, 11 de abril de 2012

Eligen a Wakamatzu candidato en el PRI

Por Juan José Razzo

Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, médico y ex diputado local, fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de San Luis Río Colorado y participará en la elección del 1 de julio.

El también ex director del Hospital General pidió a los priistas mantenerse unidos frente a los comicios, al terminar la convención de delegados realizada esta tarde en el Salón Magisterial y luego de que le fuera entregada la constancia que acredita su candidatura.

Los delegados asistentes le dieron 145 votos contra cinco papeletas a favor de su contrincante, el contador público Joel Torres Gutiérrez quien no acudió al evento.

Ramírez Wakamatzu reconoció que este es apenas un primer round, como lo dijo textualmente, frente a lo que debe enfrentar en el proceso electoral, incluida la impugnación interpuesta por su oponente ante el Tribunal Electoral.

Decenas de priistas vitorearon al médico, además que el alcalde Joel Aguirre Yescas antes de clausurar el evento, manifestó que con él irán a la victoria en la próxima elección.

elinformante

Necesita Río Colorado 60 millones de metros de agua

Por Juan José Razzo

Ecologistas de Pronatura estiman que se necesita una cuota ecológica de 60 millones de metros cúbicos anuales que corran en el Río Colorado, lo que permitirá la restauración ambiental.

Osvel Hinojosa Huerta, director del Programa de Agua y Humedales de Pronatura, recordó que actualmente ese cauce natural se encuentra seco, debido a las presas construidas en México y Estados Unidos.

Por el momento se trabaja en la llamada “Iniciativa de restauración del Río Colorado”, una de cuyas directrices es que ese lecho vuelva a tener un poco de agua en su longitud.

Aclaró que no se trata de quitarles agua para el uso urbano o agrícola a usuarios de Baja California ni de Sonora, por el contrario se respetarán esos derechos.

Pero una de las alternativas propuestas, expresó, es comprar concesiones de agua de agricultores que los deseen vender de manera voluntaria, pues existe un mercado de esos volúmenes.

“Necesitamos entrar en ese proceso de rescatar derechos de agua y ponerlos en el Río Colorado, porque si hay un arroyo de agua es un beneficio para el ambiente y al final de cuentas para todos”, dijo.

En los sitios donde llega el agua de los ríos al mar son los sitios de mayor riqueza, pues esa mezcla de aguas dulces con saladas es óptima para la reproducción de muchas especies, afirmó.

“Los pescadores del poblado Golfo de Santa Clara, de Puerto Peñasco y San Felipe lo saben perfectamente, cuando hay avenidas de agua extraordinarias ven un repunte en camarón, curvina y en todo”, aseguró.

Expresó que está en proceso la creación de un fideicomiso para la restauración del Río Colorado en el lado mexicano y su desemboque, donde habitan muchas especies vegetales y animales.

Ecologistas de la región estiman que se necesita una cuota ecológica de 60 millones de metros cúbicos anuales que corran en el Río Colorado, lo que generará una restauración ambiental, reveló.

Hinojosa Huerta afirmó que este proyecto tiene una importancia mundial, por lo que considera que será exitoso con el apoyo de mucha gente preocupada por el medio ambiente.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 11/04/12:

@Para satisfacer la demanda de esterilizaciones de gatos y perros, el Centro de Control Animal aumentó de cirugías 50 a 100 por mes. Un 100% más.

@Protección Civil estatal informó que habrá un refrescamiento de las temperaturas pues este miércoles llegó a la región el frente frío 44 debilitado, pero el próximo fin de semana se espera el 45 más frío.

@En Hermosillo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio a conocer que Benito Jacques es su candidato a diputado federal por el Distrito I San Luis Río Colorado.

@El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez, mostró su preocupación por la condición laboral de 20 mil guardias de seguridad que desempeñan su labor en Sonora, y consideró importante que las autoridades analicen esa problemática.

@Todo parece indicar que tras el triunfo de Leonardo Guillén en la candidatura a la Alcaldía del PAN, ahora se da la unidad interna, lo que pone interesante la próxima elección.

elinformante

martes, 10 de abril de 2012

Gana Leonardo Guillén candidatura a Alcaldía

Por Juan José Razzo

Leonardo Guillén Medina, abogado y diputado federal con licencia, se convirtió esta noche en el candidato del PAN a la Alcaldía de San Luis Río Colorado en el proceso 2012.

De acuerdo con los conteos preliminares a los que EL INFORMANTE tuvo acceso, la votación fue de 720 papeletas a su favor contra 200 de su más cercano contrincante.

Con cifras similares, Everardo López Córdova, ex titular del Instituto de la Juventud del Estado, obtuvo la candidatura a diputado local por el Distrito I.

A las 19:45 horas el cómputo oficial continúa, pero un dirigente partidista que solicitó el anonimato sentenció lacónico: “Las tendencias son irreversibles…”.

elinformante

Conmemoran muerte de general Emiliano Zapata

Por Juan José Razzo

Liberales y productores del campo rindieron homenaje al caudillo revolucionario y general Emiliano Zapata, al conmemorarse este martes el Aniversario 93 de su muerte, ocurrida el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, estado de Morelos.

Soledad García Hernández, maestra del grupo femenino de la Logia Rito Nacional Mexicano, manifestó que los masones se identifican con los ideales de todos los líderes de la Revolución Mexicana.

El evento se realizó esta mañana en el parque del mismo nombre del general morelense, ubicado por la calzada Constitución, donde se dieron cita profesores integrantes de la Comisión de Asuntos Históricos de San Luis.

Se recordaron los logros en materia de fundación de escuelas y el reparto agrario emprendido por Zapata en su natal estado de Morelos, lo que le valió el recelo de otros dirigentes del movimiento armado.

El maestro Severiano García expresó que ideales como “Tierra y Libertad” expresados por el revolucionario todavía siguen vigentes y deben servir de ejemplo para las nuevas generaciones.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 10/04/12:

@En conferencia de prensa realizada en el racho del señor Felipe Mier, presidente de la Asociación de Charros Espuelas de Oro, Miguel Escobar, cónsul de México, anunció actividades conmemorativas que se presentarán con motivo del 150 Aniversario del 5 de Mayo Día de la Batalla de Puebla en el condado de Yuma.

@Esta noche se espera que salgan los candidatos del PAN a la Alcaldía y la Diputación local, y en la sede sanluisina panista se ve bastante gente votando.

@En Facebook, un tal Jesús Arredondo publicó una foto de los hermanos Iván y Héctor Sandoval, funcionarios estatales, que están en la convención panista en horas de trabajo.

@Mañana miércoles, por su parte, en el PRI se realizará la convención para elegir al candidato a alcalde y el jueves para el diputado local.

@En Hermosillo, un enérgico llamado al Gobierno del Estado para que respete la autonomía del Poder Legislativo, hizo el diputado Bulmaro Pacheco, al tiempo que solicitó a legisladores del PAN dignificar la labor legislativa, respetando el entendimiento y la conciliación. En particular les pide aprobar el Presupuesto 2012 todavía pendiente.

@Su total rechazo contra los espectáculos denominados corridas de toros o rejoneos, y cualquier otra manifestación de violencia, maltrato, tortura y sufrimiento innecesarios contra los animales en territorio sonorense, manifestó el Congreso del Estado, que solicitará a los 72 municipios modificar sus reglamentos con relación a este tipo de eventos.

elinformante

lunes, 9 de abril de 2012

Multarán a dueños de perros peligrosos

Redacción

Los dueños de perros agresivos tienen la obligación de registrarlos ante la Coordinación de Control Animal (CCA), de lo contrario podrían recibir una multa de hasta 150 salarios mínimos.

Como se recordará, esta disposición entró en vigor a partir del último trimestre del 2011, especificando que todo animal canino de las razas llamadas “agresivas”, como Pit Bull, Doberman, Bull Dog, entre otros, debía ser registrado ante la dependencia.

Los registros son gratuitos y pueden realizarse ya sea llevando a la mascota al CCA en avenida Revolución y calle 20, para anotar los datos del animal o, llevando una foto donde éste se aprecie bien y proporcionar sus datos.

El fin de los registros es llevar un control sobre este tipo de mascotas, como una forma de que sus dueños se hagan responsables de los actos del animal, principalmente en los casos en los que haya agresión a las personas.

A partir del 1 de enero pasado procede la multa hacia quienes no registren a su mascota, ya que se estarán realizando recorridos por las diferentes colonias para detectar animales sueltos o mal cuidados.

Si un perro es reportado a Control Animal por estar agrediendo a la gente o provocando algún tipo de daño a los vecinos, el dueño recibirá una multa en base a la falta cometida y una amonestación, pero si el animal es reincidente será recogido y ya no se regresará a su poseedor.

El fin principal es disminuir lo más posible el ataque de perros a la gente, ya que, como se recordará, el año pasado la incidencia de este tipo de casos fue muy alta.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 09/04/12:

@De acuerdo con la última encuesta del Grupo Milenio Enrique Peña Nieto del PRI supera dos a uno a Josefina Vázquez Mota en la carrera presidencial. Los porcentajes son 51.9% a 25.8.

@Este martes se cumple un aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, por lo que el sector campesino estará reunido en el monumento al revolucionario del parque del mismo nombre.

@Leslie Pantoja, diputada local por San Luis y presidenta del Congreso, buscará que se apruebe la ley de extinción de dominio, lo que facilitará el combate al crimen organizado en la entidad.

elinformante

viernes, 6 de abril de 2012

Ajenos los cucapás a Semana Santa

Por Juan José Razzo

El gobernador de la tribu Cucapá de Sonora, Nicolás Wilson Tambo, informó que los miembros de la etnia nunca han realizado una ceremonia relacionada con la Semana Santa.

El dirigente de la comunidad indígena que reside en el ejido Pozas de Arvizu de este municipio comentó que casi todos los cucapás siguen en sus creencias ancestrales.

Aunque pocos de ellos se han casado con mestizos, por lo que se relacionaron con la religión cristiana, tanto católica como evangélica, y participan en esos cultos.

“Pero nosotros como comunidad nunca hemos realizado una ceremonia relacionada con la Semana Santa”, afirmó. Este fenómeno ocurre con muy pocos grupos autóctonos de México.

El Gobernador indio refirió que según la tradición fueron los dioses gemelos Komat y Sipá los creadores de los hombres, la naturaleza, los animales y el Universo.

Esa tradición la tienen desde hace unos dos mil años cuando se asentaron en esta región, sobre las márgenes del Río Colorado y en Sonora, Baja California y el vecino estado de Arizona, en donde todavía persisten sus comunidades.

Expresó que actualmente sólo quedan 22 familias en la comunidad indígena sonorense, localizada junto al kilómetro 20 de la carretera estatal San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara.

Wilson Tambo, quien aparece a la derecha en la foto acompañado del regidor étnico del Cabildo local, Alfonso Tambo Ceceña, agregó que la nueva generación está formada por 20 niños, pero no considera que desaparecerá la cultura Cucapá de Sonora porque esos menores la continuarán.

elinformante

miércoles, 4 de abril de 2012

Apoyan grupos de EU a pobres de SLRC

Por Juan José Razzo

Cientos de jóvenes y adultos de Estados Unidos viajan en el periodo vacacional de “Spring breakers” y Semana Santa a esta frontera, donde realizan labor social a favor de familias de bajos ingresos.

Clyde Parker, pastor de la iglesia Eugene Friends del estado de Oregon, manifestó que instauraron un compromiso hacia los núcleos familiares del lado mexicano. “Con ello buscamos mejorar las condiciones de vivienda a las familias de los sectores más pobres de la ciudad”.

Indicó que en esta ocasión en un periodo de diez días construyeron tres casas que entregaron a residentes de la localidad, sin ningún costo para ellas.

Por su parte, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) manifestó que se ha fortalecido la relación con esos grupos sociales y religiosos. Esas agrupaciones son un factor fundamental en la estructura asistencial de la institución, en beneficio de los sectores más vulnerables de la población.

Otro de los grupos que en estos días visita este municipio es Corazones Compasivos (Caring Hearts) originario del estado de Pensilvania, Estados Unidos y que está formado por médicos y enfermeras.

Harold McKamish, coordinador del proyecto de salud, expresó que se dedican a traer servicios gratuitos de salud a la frontera, en solidaridad con la gente pobre. Entre los beneficiarios están los niños del orfanato Bethel que aparecen en la foto.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 04/04/12:

@El día 12 de este mes el delegado del Seguro Social en Baja California, Pablo Contreras, ofrecerá una conferencia en la sede de Ejecutivos de Ventas, a partir de las 10:00 horas.

@Este miércoles arrancó el operativo de seguridad pública destinado a los turistas en el Golfo de Santa Clara, mismo que terminará el próximo lunes.

@El Hospital General y el Centro de Salud permanecerán a disposición de los sanluisinos para atender cualquier emergencia las 24 horas en estos días de Semana Santa.

@A partir de hoy el PRI estatal lanzó la convocatoria para quienes aspiren a la presidencia municipal y diputaciones locales en los 66 municipios con menos de 100 mil habitantes de Sonora.

@Dicha convocatoria priista concierne en parte a San Luis Río Colorado, pues hay que recordar que el diputado local del Distrito II con cabecera en Puerto Peñasco entra en esa categoría, aunque incluye seccionales que están en barrios de esta frontera y en las comunidades rurales.

elinformante

martes, 3 de abril de 2012

Peña Nieto en Hermosillo; habla con empresarios

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Al resaltar que no podemos permitir que quienes han sido ineficaces sigan gobernando al País, Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia de la República, afirmó que México quiere cambio y transformación, pues no está satisfecho con lo que hoy se tiene y existe desencanto social.

En una reunión con empresarios de la entidad, expresó las causas del marcado desencanto de la sociedad mexicana y manifestó que el cambio político democrático no se ha traducido en mejoras para los mexicanos.

Como causas del desencanto social, citó primero el que México no ha crecido económicamente y no ha generado empleo para los mexicanos; “de hecho, hoy tenemos tres veces más desempleados que hace apenas doce años”, subrayó.

En segundo lugar mencionó que la violencia y la inseguridad están marcando al País, y no sólo lastimando a las familias que la sufren en carne propia o que tienen hijos, amigos, vecinos, conocidos, gente querida que ha sido víctima de la comisión de un delito, sino porque también pega y lastima al desarrollo económico de la Nación.

En ese contexto, y en relación con la imagen que México proyecta al mundo, agregó que “pareciera que no hubiera otra que la inseguridad, la violencia, los decapitados y del derramamiento de sangre, y esa es la imagen que hoy lamentablemente sentimos, como mexicanos, que proyectamos de México”.

Como tercer punto mencionó que la pobreza en el País se ha incrementado. “Sólo basta ver que en los últimos cinco años el número de pobres, de acuerdo a cifras del INEGI, creció en doce millones de mexicanos”.

Si ésta podría ser la Administración marcada por la violencia, no puede olvidarse el número de pobres que se han generado en estos últimos cinco años, resaltó Peña Nieto.

El candidato presidencial señaló que en la educación no se logran los fines y los objetivos de dar a los mexicanos mayor cobertura y calidad, y añadió que tan sólo en estos indicadores podríamos ver si se ha avanzado o no. “Lamentablemente la conclusión a la que llegamos es que México tiene que cambiar y no puede seguir por esta misma ruta”.

Tras señalar que del Gobierno hay que lograr eficacia en su gestión, manifestó que sin duda, México ha cambiado en los últimos años y hoy tenemos una democracia más consolidada, pero ese cambio político democrático no se ha traducido necesariamente en mejoras para la sociedad. Como referencia mencionó al indicador de competitividad conocido como Latino-barómetro, que señala que el país de mayor desencanto con su democracia en la región es México, porque no ha dado los resultados esperados por la sociedad.

Es necesario un gobierno eficaz

Peña Nieto subrayó que es necesario lograr un gobierno eficaz, capaz de concretar en acciones de gobierno los resultados que la sociedad demanda, y recordó que ayer se inauguraron los Foros que realiza la Fundación Colosio, con la participación de expertos en distintas materias, para definir las políticas que se habrán de seguir a partir de los objetivos que se tracen.

Destacó que se necesita regresar al crecimiento económico y que éste se convierta en motor del desarrollo. Si hacemos bien las cosas podríamos crecer al menos tres veces más que lo que se ha crecido en los últimos diez años. El promedio de crecimiento del país en la última década ha sido de 1.7%, menor al de cualquier nación en América Latina.

El candidato presidencial priista dijo que se debe impulsar la competencia económica, y una reforma energética para fortalecer a Pemex y hacerla una empresa más productiva. Ello permitiría poder destinar más recursos a los programas que la población demanda, dijo.

También, agregó, necesitamos una reforma fiscal simplificada, clara, que eventualmente haga partícipe a los tres niveles de gobierno, y que permita ampliar la base de contribuyentes, además de incentivar el empleo formal y el que la cobertura de la seguridad social alcance a todos los mexicanos.

Sobre el combate a la pobreza, expresó que no se puede hacer sólo con la periódica entrega de apoyos, recursos y despensas a quienes se encuentran en esa condición. Sí, debe mantenerse, en tanto no se incorpore a estas personas a la actividad productiva, remarcó.

Ante ex gobernadores del estado y el senador Manlio Fabio Beltrones, el candidato presidencial se declaró un aliado de Sonora “para construir con ustedes las políticas y acciones que sirvan a las necesidades de esta tierra”.

elinformante