viernes, 4 de octubre de 2013

Amenazan de vía penal por desfalco en Estado

Conforme hay avance al 2015 la situación se
pone más tensa, pero nada fuera de lo normal.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Un seguimiento con acciones administrativas y penales dará el Grupo Parlamentario del PRI-Verde al desorden financiero del Gobierno estatal evidenciado por el ISAF en la revisión de la Cuenta Pública y que el secretario de Hacienda no pudo aclarar en su comparecencia ante los diputados, estableció Samuel Moreno Terán.

El coordinador de la fracción priista lamentó la actuación del secretario de Hacienda estatal, Carlos Villalobos Organista, durante su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), donde se mostró sin preparación y con poca capacidad para responder puntualmente los cuestionamientos de los diputados.

Calificó de lamentable el despeño del titular de la Secretaría de Hacienda del Estado en la comparecencia donde los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) exigieron explicación puntual del gasto de 6 mil millones de pesos de la Administración Pública durante el ejercicio fiscal 2012.

"Queremos saber qué pasó con el recursos de los sonorenses; si ante el ISAF no pudieron solventar más de 600 irregularidades y entre ellas están más de 6 mil millones de pesos sin transparentarse, definitivamente los diputados del PRI no nos vamos a quedar callados sin defender los intereses de los sonorenses", sostuvo Moreno Terán.

Mencionó que la Fracción Parlamentaria PRI-Verde va a insistir en que se proceda por la vía administrativa y penal por las irregularidades en la Cuenta Pública 2012 del Gobierno del Estado, además de exigir la reparación del daño patrimonial.

En comparecencia, el secretario de Hacienda, Carlos Villalobos, reconoció ante los diputados priistas que el Gobierno del Estado debe más de mil millones de pesos del Fondo de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), además de admitir que esta información no fue incluida en la Cuenta Pública 2012.

Actualmente, precisó el diputado Samuel Moreno, se estima que el Fondo de Pensiones del Isssteson debería tener más de 12 mil millones de pesos, pero tiene alrededor de 250 millones, lo que advierte que la situación de las finanzas del Estado es más grave de lo que se pensaba, con base al informe del ISAF.

La actuación de los diputados panistas en la comparecencia de Villalobos Organista y su reacción al día siguiente con la publicación de desplegados contra los legisladores del PRI, el coordinador parlamentario manifestó que no es más que una "cortina de humo" para esconder la incapacidad del secretario de Hacienda.

"La calificación a la Cuenta Pública es lo de menos, podemos ponerle 100 si así lo desean, pero que nos digan dónde quedó el recurso", insistió Moreno Terán.

Crítica de la dirigencia peteista

El preinforme del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, realizado en el estadio Sonora de Hermosillo, está muy alejado de la política de austeridad que pregona el Mandatario, y se convirtió en un acto de precampaña panista donde estuvieron como invitados personajes del PAN que impulsa Padrés para el 2015.

Jaime Moreno Berry, comisionado político del Partido del Trabajo (PT) en Sonora, manifestó que el acarreo de personas al estadio Sonora ocasiona gastos innecesarios. Además, a este evento que supuestamente era para el pueblo de Hermosillo que quisiera ir, sólo llevaron a empleados del Gobierno, militantes, simpatizantes, diputados y senadores panistas para garantizar aplausos al Mandatario y no abucheos como ha pasado en los últimos eventos públicos del Mandatario, como si así fuera a rescatar la voluntad popular.

"No había ni un solo representante de un partido diferente al Partido Acción Nacional, no había un diputado federal ni local, un presidente municipal diferente al Partido Acción Nacional, solo estaba ahí la gente que a él le interesa impulsar para el próximo 2015, yo creo que casi se convierte en un evento de campaña anticipado para promover a Javier Gándara y algunos otros panistas que tienen intereses electorales para el 2015", expresó.

Moreno Berry dijo que se va a estudiar la posibilidad de poner una denuncia ante el Consejo Estatal Electoral por actos anticipados de precampaña de algunos aspirantes que fueron mencionados por el Gobernador del estado en ese evento que por cierto fue abandonado por mucha gente antes de concluir, en su mayoría empleados del Gobierno que una vez que pasaron lista de asistencia y garantizar de que no se les descontaría el día, emprendieron la retirada.

Curiosamente, dijo, en este evento se hizo notoria la presencia de unidades pertenecientes al parque vehicular del Gobierno del Estado donde se pudo constatar que esta Administración tampoco "es un gobierno bien nacido" ya que muchos de los carros oficiales no portan en sus placas la calcomanía del pago del impuesto Comun 2013.

"De seguro con su anuncio de austeridad, fueron los promotores del nacimiento del movimiento social llamado ´Los Malnacidos", finalizó.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario