sábado, 26 de octubre de 2013

Hay mitos y mitotes sobre Reforma Fiscal: Beltrones

Beltrones fue entrevistado en la asamblea de la CNOP estatal.
Redacción

Versión de la entrevista al diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, realizada al término de la toma de protesta del secretario estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), en Sonora, Epifanio Salido Pavlovich, en la ciudad de Hermosillo, Sonora.-

Pregunta.- Uno de los temas calientitos para el país es lo de la reforma que ya tuvieron oportunidad de analizar y aprobar en la Cámara de Diputados. Ahora el tema y la discusión está en el Senado, ¿cómo se espera que el Senado responda a esta aprobación

Respuesta.- Estoy convencido que en estos momentos el Senado de la República hará el trabajo de revisión de lo que nosotros ya votamos. Es una iniciativa profunda que envió el Presidente Enrique Peña Nieto, sobre los aspectos hacendarios y sociales. Hay, alrededor de ella, mitos y mitotes. No es una reforma que crea nuevos impuestos, lo que hace es redistribuir la carga fiscal.

Es una reforma que se hizo no queriendo poner impuesto en alimentos y medicinas, como lo deseaban otros, y también plantea redistribuir estos ingresos en dos programas sociales prioritarios: seguro del desempleo --algo que se nos ha pedido durante muchos años-- y pensión universal para los mayores de 65 años.

Creo que ninguna reforma fiscal es fácil, todo es complejo. Debemos tener un plazo importante para explicar bien el contenido de ésta. Pero inicio por decir: no crea más impuestos, como algunos que querían ponerle IVA en alimentos y medicinas; y si busca redistribuir los ingresos, porque tenemos en México un grave problema con la desigualdad y la pobreza.

P.- Usted cree que es un desacierto por parte del Presidente de la República enviarla en ese sentido, que causo posturas contrarias sobre todo del sector productivo, los empresarios y la clase media, que se decía afectada.

R.- Creo que es un gran acierto de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, asumir con valor la necesidad de una Reforma Laboral, de una Reforma Educativa, de una Reforma en materia de Telecomunicaciones, de una Reforma en materia de Competitividad, de una Reforma Hacendaria, de una Reforma Social y posteriormente de una Reforma Energética, porque lo que debemos hacer con estas reformas, es poner al país en posibilidades de crecer económicamente, porque si no crecemos no habrá empleos, y si no hay empleos, la desgracias de la desigualdad y la pobreza se agrava.

Es una decisión valiente del Presidente, que hemos acompañado la mayoría de los partidos políticos.

P.- ¿Qué le diría al sector empresarial que todavía muestra incertidumbre ante la Reforma Hacendaria?

R.- El sector empresarial también resultará beneficiado con esta reforma, porque ante la desaceleración económica, lo que debemos hacer es incrementar el gasto momentáneamente --para evitar caer una recesión económica-- y, con esto, volver a crecer en el futuro con las reformas necesarias para México.

El sector empresarial en el campo quedó totalmente protegido, hicimos una reforma que cobra progresivamente, no le cobra igual a los desiguales. Aquellos productores con ganancias y utilidades de cerca de un millón de pesos, quedan con una auto-declaración como hasta ahora sucede.

Aquellos productores con utilidades hasta de 10 millones de pesos, solamente pagarán el 21 por ciento del Impuesto Sobre la Renta. Y aquellos productores con ingresos mayores a los 10 millones de pesos, serán tratados como cualquier otro empresario que debe contribuir para redistribuir y acabar con la desigualdad.

Lo mismo acontece en el tema de la maquila, en donde se han tejido una serie de especies y falsedades. No se cobra IVA a las importaciones temporales, lo que se fija es una exigencia para que se certifiquen las maquiladores que quieran hacer uso de estas importaciones temporales, para evitar el contrabando.

Mucha de la mercancía que estaba entrando sin pagar IVA como importación temporal para las maquiladoras, no regresa hacia al exterior y compite ilegal e inequitativamente en el mercado interno sin IVA.

P.- ¿No se corre el riesgo de estas empresas se vayan ante este incremento?

R.- No entendería porqué se tendrían que ir las empresas que siguen estando en el mismo régimen; lo único que vamos hacer es certificarlas para evitar el contrabando en el futuro.

Y eso es importante, porque con el contrabando, la evasión fiscal que se daba con la consolidación fiscal en la que hay abusos, en la que las empresas grandes compran empresas quebradas y con pérdidas para pagar menos impuestos, se nos estaba dando en los últimos años que las grandes empresas estaban pagando muchos menos impuestos que las empresas medianas y pequeñas. Eso en injusto.

Lo que estamos buscando es redistribuir la carga fiscal progresivamente: que pague más el que más gana, y que reciba más beneficios el que más necesita.

Creo que en esto de acabar con los privilegios, quien sale ganando es México en su conjunto.

P.- En lo general de la reforma, ¿cree que la gente lo pueda entender, lo va entender o lo debe entender?

R.- Explicar los impuestos no es fácil, por eso se llaman impuesto. Pero quienes tenemos la obligación de votar una Reforma Fiscal, la hemos analizado a profundidad, y estábamos ante la solicitud abierta --de muchos años-- de los gobiernos del PAN, que lo que querían era poner IVA en alimentos y medicinas. No pusimos IVA en alimentos medicinas.

Lo que estábamos procurando es tapar los huecos que existen para la evasión, la elusión y todos esos privilegios, que se tienen en los regímenes especiales.

P.- Volviendo al tema de la homologación en la frontera, somos un Estado fronterizo, de entrada, ya el alcalde de Nogales, incluso los alcaldes fronterizos aquí de Sonora, ya han demostrado su resistencia a esta homologación del 11 al 16 por ciento, ¿cree conveniente, aún así, que con estos rechazos de autoridades municipales, incluso de diputados, se siga adelante?

R.- Analizamos y mucho la propuesta del Ejecutivo en la Cámara de Diputados, abrimos las puestas para que todos dijeran su verdad.

Esperamos que en buena parte, quienes se oponen a la homologación del IVA en toda la República, tuvieran argumentos suficientes para decir por qué.

Hay un discurso político alrededor de la oposición a que se cobre, al igual que en Hermosillo, Guaymas, en Ciudad Obregón, el 16 por ciento del IVA sin diferencias; pero cuando entramos a las partes técnicas, es evidente que este privilegio, este cobro menor de IVA en las fronteras, ya no estaba llegando a los habitantes de las fronteras.

Principalmente por dos razones muy importantes, la primera, porque el análisis de los precios al consumidor, tanto en el interior de la República, como en las fronteras, nos dice que todos los productos que llevan en Hermosillo, 16 por ciento de IVA, y en la frontera solamente 11 por ciento de IVA, valen igual.

Entonces algo está pasando, ese 5 por ciento de beneficio no le está llegando a los ciudadanos, a los habitantes de la frontera, se lo están quedando los intermediarios.

Hay facturación en la frontera con el 11 por ciento para vender el producto al interior y eso es desleal. Los abusos que están sucediendo alrededor de esta diferenciación del IVA, es con lo que debemos acabar y tapar ese hueco.

A la frontera hay que premiarla con fondos que le ayuden a paliar los problemas que le generan la migración de muchos habitantes del resto de la República. Pero algo que sí beneficie a los habitantes de la frontera y que no haga que el intermediario se esté quedando con el cinco por ciento de diferencia.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario