jueves, 31 de octubre de 2013

Impasibles los cucapás ante el Día de Muertos

Cucapás durante la visita del delegado de la Comisión
Nacional de Atención a los Pueblos Indígenas en Sonora, José
Luis Germán.
Por Juan José Razzo

Mientras las etnias de todos los estados de México preparan sus rituales ancestrales por el Día de Muertos, 2 de Noviembre, los miembros de la tribu Cucapá de Sonora permanecen impasibles frente a esa fecha.

El gobernador tradicional de los cucapás, Nicolás Wilson Tambo, manifestó que esa conmemoración no se encuentra entre las tradiciones heredadas de sus antepasados, por lo que como grupo organizado no la celebran.

Citó que en la comunidad del ejido Pozas de Arvizu, ubicada 20 kilómetros al Sur de esta frontera de Sonora, y donde habitan los integrantes de la comunidad indígena, no se realizan actos especiales en estos días.

"Algunos cucapás que se casaron con mestizos y viven en la ciudad, puede que le lleven flores a sus familiares que ya se fueron, en el Día de Muertos, pero no es una costumbre de la tribu", puntualizó.

Wilson Tambo comentó que los cucapás creen que cuando mueren su espíritu se va a unas cuevas que se localizan en la parte Este de la sierra del vecino estado de Baja California, en el municipio de Mexicali.

"En la noche hay gente que ha visto a personas tocando música y danzando alrededor de una lumbrada afuera de esas cuevas, pero los ven a lo lejos y cuando se acercan ya no hay nadie", expresó.

Citó que para los indígenas de esta etnia asentada miles de años atrás en las márgenes del Río Colorado, el escarabajo Swañj es el portero del más allá y sólo les abre a quienes cumplen el ritual de la incineración total del cuerpo.

Por eso a la mayoría de los cucapás muertos no los entierran, aclaró, sino que son quemados en una pila de leña de mezquite y otros árboles nativos de esta región de Sonora, hasta que no quedan sino cenizas.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario