miércoles, 9 de octubre de 2013

Arriesgan vida ante altos precios de "polleros"

Migrantes en medio del cerco internacional.
Por Juan José Razzo

Cobros de 5 mil a 7 mil dólares aplicados por "polleros" a los aspirantes a indocumentados por llevarlos a Estados Unidos desde esta frontera de Sonora, originan que los nacionales emprendan solos el cruce por zonas remotas del Desierto de Altar.

Entrevistado en el exterior de las oficinas del Grupo Beta, junto con otros migrantes, Elpidio Durán Atonal, originario del Estado de México, manifestó: "Los guías están cobrando muy caro y no traemos dinero".

Mencionó que la cuota varía lo que depende del lugar a donde quieran ir, pero entre los destinos ofrecidos se encuentran las ciudades de Los Angeles, Las Vegas, Chicago, Phoenix y estados como Oregon o Washington.

Al preguntarles si conocen el riesgo de cruzar por zonas alejadas del desierto de Altar, donde se pueden perder, contestó: "Pues sí, pero qué vamos a hacer, no queremos regresarnos y tampoco nos vamos a quedar aquí".

Dijo que ellos saben que en esta región hace mucho calor, quema el calor, pero ahora en octubre ven que ya no hay tan altas temperaturas y con suficiente agua, más algunos alimentos que puedan conseguir, creen que pueden llegar a Yuma, Arizona.

La travesía para llegar a esa comunidad por la región desértica es de unos 60 kilómetros, pero no hay árboles ni fuentes de agua, además las bajas temperaturas otoñales pueden causar hipotermia, de acuerdo con un aviso del Grupo Beta.

Según el testimonio de aspirantes a indocumentados, quienes son repatriados por la Aduana o llegan a la Terminal de Autobuses, los traficantes de humanos también llamados "polleros" o "coyotes" cobran entre 5 mil y 7 mil dólares por el viaje a la Unión Americana.

Ramón Esteban Alegría, originario del estado de Michoacán, manifestó que desde esta frontera les hablará por teléfono a sus parientes en Nevada, pues quedaron de completarle el pago para cruzar ilegalmente al vecino país.

Mencionó que el cobro está bastante fuerte, pero lo bueno es que hay que pagar cuando la persona llega con sus familiares al otro lado y cree que con un buen trabajo en la construcción puede pagarlo pronto.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 09/10/13:

@De acuerdo con la información manejada por cercanos del Iván González "El Carrocillas", de 32 años, quien fue privado de su libertad y posteriormente apareció muerto en el Valle de Mexicali los últimos días, el Ministerio Público indició que todo se debió a un gane de 15 kilo de cocaína.

@Los diputados federales y locales del PAN de San Luis a la fecha no han aportado ni siquiera una gestión de obra para su demarcación, en tanto que los contribuyentes hemos gastado en mantenerlos más de 20 millones de pesos en un año.

@Bastantes ciudadanos de la región consideran que sería mejor no tener legisladores y que esos fondos se destinen a obra pública.#R.Juárez.

@Diputados locales de Sonora buscan la forma de legalizar el impuesto predial ejidal que a la fecha no es muy constitucional que digamos. Dicen que ahora se aplicará como una cuota fija en lugar de porcentual. El asunto está en comisiones legislativas del órgano colegiado.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario