miércoles, 30 de octubre de 2013

La combinación fronteriza sobre los muertos

Por Juan José Razzo

En las comunidades de ambos lados de esta región Sonora-Arizona se combinan en una hibridación los festejos del Día de Muertos y del Halloween, lo que es un reflejo de la transculturación fronteriza.
 

Autoridades, grupos ciudadanos y particulares anuncian a través de diversos medios informativos, incluidas las redes sociales, lo que harán en esas festividades, y conviven con ambas sin importar el lado del límite internacional en que se encuentran.

Para empezar el 31 de octubre se realizará en la localidad el evento "Halloween, la carrera del terror" organizada por clubes de atletismo local y el ayuntamiento, con el propósito de aprovechar la fecha para hacer conciencia en contra de la obesidad.


En una invitación, la Dirección Municipal del Deporte expuso que los participantes en el recorrido podrán estar disfrazados, por lo que se premiará a aquellos con los mejores atuendos y también a quienes lleguen primero.


Por otra parte, el ayuntamiento realiza preparativos para la celebración tradicional del Día de Muertos, por lo que personal de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, emprendió una campaña de limpieza en interiores y exteriores de los tres panteones municipales, esto de manera adicional al trabajo que regularmente se hace ahí.

Una de las actividades principales de las celebraciones, será el "Concurso de Catrinas y Catrines", en el cual los participantes deberán acudir caracterizados, realizar la pasarela y ofrecer una explicación del significado de los elementos de su vestuario y reseña del Día de Muertos. 


Los concursantes se presentarán durante la tarde del 2 de noviembre en el Panteón Municipal número 1 y los tres primeros lugares se verán beneficiados con un premio en efectivo.


Muchos antros, restaurantes y otros sitios de diversión, como los casinos del condado de Yuma y del municipio de San Luis Río Colorado, adornan sus locales con motivos relacionados con la tradición prehispánica, pero también con los de la celebración de origen celta.

Obviamente en el lado estadunidense son mayoría los ornamentos de Halloween en tanto que del lado mexicano los del Día de Muertos, aunque no siempre es así y depende del gusto o del momento del propietario.


También el Consulado de México en Yuma, Arizona, contribuirá a difundir la fiesta nacional en esa demarcación, al organizar varios certámenes de altares de muertos e involucrar a diferentes sectores de paisanos residentes en el extranjero e incluso a anglosajones.


Los medios informativos contribuyen a este intercambio transfronterizo de tradiciones, pues en ambos lados del límite arizonorense publican los tradicionales versos llamados "calaveras" donde se hace burla del paso al más allá.


Por su parte, el promotor cultural del Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Roberto Lastra, manifestó que cualquiera que sea la fiesta, mexicana o americana, lo que en realidad sobresale es la intención de los comercios de vender todo lo que se pueda en estas fechas.

"Eso es todo, de lo que se trata es de mercantilismo y los comerciantes aprovechan todas las fechas del año para vender", comentó.


Asumió que la mayoría de las personas se dejan llevar por el sentido capitalista dado a estas fiestas, pero olvida el aspecto cultural y familiar que deberían ser los más importantes.


elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario