jueves, 17 de octubre de 2013

Inicia encuentro binacional de poetas en SL-Yuma

Tino Villanueva uno de los
platillos fuertes.
Por Juan José Razzo

Escritores participantes iniciaron hoy las actividades del VI Encuentro Binacional de Poetas Migrantes al repartir volantes con poesía en las filas de peatones y de automovilistas de la garita de San Luis, Arizona.

Uno de los promotores del evento, Roberto Lastra, informó que las actividades se extenderán hasta el sábado próximo y se realizarán en diversas sedes del vecino condado de Yuma y de esta frontera de Sonora.

Dijo que esta mañana más de diez poetas de ambos países repartieron parte de su obra a través de volantes, para lo cual escogieron los versos dedicados a la migración, los indocumentados y su vida que es frecuente tome rumbos caprichosos.
Entre los 60 poetas participantes se encuentran Tino Villanueva, de la Universidad de Boston; Ignacio Mondaca, director del Departamento de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), y el doctor en Literatura, Rubén Meneses, residente local.

Otro de los organizadores, Manuel Cuen, dijo que el Encuentro de Poetas Migrantes es un proyecto literario que surgió en noviembre de 2008, con el propósito de dar voz a un sector de la sociedad que por lo general no la tiene: los migrantes.

"Partiendo del concepto de que la migración de los seres humanos, es un fenómeno mundial y está presente en todas las épocas de la historia y en todas partes de nuestro planeta y de que los poetas no escapan a esta realidad", expresó.

Sino que por el contrario, es justamente el poeta quien con mayor frecuencia se convierte en un trotamundos, por eso es que nace este encuentro informal entre autores, argumentó Cuen.

Este pretende ser, en principio, el encuentro de los más destacados poetas residentes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, a quienes su condición de migrantes los hace vivir una situación especial y esta se ve reflejada, de alguna manera, en su obra, resumió.

Cabe mencionar, que este evento es auspiciado principalmente por el Consulado de México en Yuma, Arizona.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario