domingo, 6 de octubre de 2013

Provoca problemas a sanluisinos cierre fiscal en EU

Hay problema en la garita americana.
Por Juan José Razzo
El cierre al ejercicio fiscal anual del gobierno de los Estados Unidos, que se concreta en octubre, origina diferentes efectos en la vida de los residentes de esta región fronteriza Sonora-Arizona.

Uno de los principales contratiempos para los pobladores de ambos lados de la frontera, es que se ha retrasado el tiempo de cruce peatonal y vehicular en la garita de San Luis, Arizona, que puede ser de más de dos horas.

Roberto Jiménez, mayordomo en un campo agrícola de Arizona y que reside en esta ciudad, comentó que desde hace días se puso más tardado el paso al otro lado y eso les genera muchos problemas.

"Es mucho el tiempo para pasar, aparte de que uno está cansado de trabajar y tiene que aguantar la fila en la aduana", expresó. En el puerto fronterizo se observan filas de personas a pie y en auto, más de lo frecuente para esta temporada del año cuando todavía no se presenta la temporada alta de trabajo al otro lado.

El coordinador de la parte arizonense del Programa Frontera 2020, Luis Chaboya, mencionó que debido al cierre del ejercicio fiscal en los Estados Unidos debe ajustarse el calendario de octubre de los cursos de capacitación sobre contingencias que se realizarán en Sonora.

Precisó que esos módulos binacionales están previstos entre los días 9 y 25 de este mes en Agua Prieta, Puerto Peñasco, Santa Ana y Hermosillo, pero pueden ser pospuestos o cancelados de acuerdo a cuando termine el cierre fiscal.

"Tenemos la esperanza de que esta cuestión se resuelva pronto para que podamos continuar con nuestros cursos. Los mantendré informados sobre esta situación cada semana", expresó.

El Programa Frontera 2020 es auspiciado por los gobiernos federales de México y Estados Unidos, mediante coordinaciones en los estados fronterizos, y es para capacitar a grupos de protección civil y emergencias.

En el congreso de los Estados Unidos los representantes -diputados- demócratas y republicanos se culpan mutuamente por la parálisis que ha generado el cierre del ejercicio fiscal, incluso no se les ha pagado a empleados federales y se les redujeron horas a otros.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 06/10/13:

@Para prevenir el cáncer cervicouterino, la Secretaría de Salud aplicará nuevamente este lunes 7 de octubre, la primera dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 11 años.

@La Federación invertirá más de 200 millones de pesos en el Home Port de Puerto Peñasco para atraer a los propietarios de yates, por lo que ese turismo se espera que beneficie a prestadores de servicios de todo el Noroeste de Sonora.

@Para brindar a la comunidad sanluisina un momento de esparcimiento y entretenimiento cultural preservando y celebrando nuestras tradiciones mexicanas como es el Día de Muertos, el Departamento Cultural ha preparado el "Festival de la Catrina" a realizarse en el Panteón Municipal el 2 de noviembre a partir del mediodía.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario