lunes, 7 de octubre de 2013

Piden atención indígenas cucapás de Sonora

Funcionarios y cucapás se reunieron en Pozas de Arvizu.
Redacción

Indígenas cucapás de Sonora pidieron a funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) un proyecto integral para el suministro de agua potable a su comunidad.

Durante una visita al ejido Pozas de Arzivu, unicado al sur de este municipio y donde habita la etnia, el delegado estatal de la CDI, José Luis Germán Espinoza, hizo el compromiso de programar esa obra en el ejercicio fiscal 2014.

El funcionario manifestó al gobernador tradicional cucapá, Nicolás Wilson Tambo, e integrantes de la etnia, que la Federación desea mantener el acercamiento con todas las etnias, para conocer y resolver la problemática que les aqueja.

El objetivo principal del encuentro al que asistieron la regidora étnica Aronia Wilson Tambo y funcionarios del ayuntamiento local, fue para conocer las necesidades de la etnia y agendar su atención para el próximo año.

Los cucapá solicitaron apoyo para un proyecto integral de agua potable, que incluya la construcción y equipamiento de un pozo, potabilizadora, rehabilitación y ampliación de la red de distribución en la comunidad Pozas de Arvizu, pues la infraestructura existente cumplió su vida útil.

En respuesta, Germán Espinoza se comprometió a cristalizar este proyecto durante el 2014, con inversión conjunta con el ayuntamiento de San Luis Río Colorado.

El gobernador indígena destacó que es la primera ocasión que un delegado de la CDI los visita, por lo que les agradeció este gesto, "antes éramos nosotros los que siempre teníamos que ir a Hermosillo, para exponer alguna necesidad o hacer alguna gestión".

Otras de las peticiones de los cucapás a la CDI fueron apoyos para la comercialización de productos artesanales, así como resolver la carencia de personal médico en la casa de salud de Pozas de Arvizu.

Ante ello, Germán Espinoza reiteró que la CDI Sonora mantiene las puertas abiertas para escucharlos y apoyarlos, pues reiteró que al organismo le interesa que mejore la calidad de vida de las etnias y sólo lo lograrán si trabajan de la mano con los indígenas.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 07/10/13:

@En esta frontera de Sonora, el estado no ha entregado los uniformes escolares, tampoco más de 200 millones de pesos para obras por concepto de recursos del Fideicomiso Puente Colorado ni se ha realizado ninguna infraestructura pública, como para que se ande festejando la visita de cualquier funcionario.

@En Sonora la Sedesol firmó un convenio con autoridades educativas, para que los profesores hagan un censo y registren a las mamás solteras, con la finalidad de aplicar el seguro aprobado por Enrique Peña Nieto y en caso de que fallezcan a sus hijos de manera automática se les dará una beca de 300 a mil 800 pesos mensuales. Esto aplica en San Luis Río Colorado.

@Ya sabe si desea comprar bebidas bien heladas o botanas de cualquier tipo puede acudir a sus tiendas de autoservicio Círculo K.

elinformante
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario