miércoles, 16 de octubre de 2013

Arrecian allanamientos y abusos policiales en San Luis

Siguen bastos de los policías.
Por Juan José Razzo

La Asociación Civil "Esperanza" manifestó que ciudadanos de esta frontera de Sonora han interpuesto más de 40 denuncias ante el Ministerio Público por presuntos allanamientos domiciliarios ilegales y abusos por parte de policías municipales.

La presidenta del organismo ciudadano, Martha Solórzano Martínez, comentó que las demandas también se han notificado a la Contraloría Municipal, "pero a la fecha ningún funcionario actúa contra los responsables".

Al sumar más de 40 casos de abuso policial, aseveró que la situación ya se hizo del conocimiento del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo que están en espera de una respuesta.

"Estamos seguros que hay inocentes detenidos en el centro penal. Los policías siembran droga a los detenidos. Tienen la costumbre de ingresar a las casas al estilo de los gringos, pero aquí sin orden de cateo, violando así la ley", afirmó.

Después en los informes que rinden al Ministerio Público señalan que los arrestos ocurrieron en la vía pública, lo que es falso, pero los vecinos, quienes pueden ser los testigos, normalmente se quedan callados para evitar represalias, expresó.

Solórzano Martínez dijo que el caso más reciente ocurrió el fin de semana anterior en un domicilio de la avenida Guerrero entre calles 17 y 18, donde elementos municipales ingresaron sin orden judicial y detuvieron a Héctor Álvarez Montoya, de 30 años de edad.

Afirmó que los policías causaron daños a la puerta principal del domicilio, además de llevarse mil 500 dólares que este hombre ahorró mientras trabajó los últimos meses en el estado de California, Estados Unidos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 16/10/13:

@La Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP) de Sonora inició pláticas preventivas en escuelas primarias de esta frontera, tras que una encuesta reveló que el 80 por ciento de los delitos sexuales no son denunciados.

@Grupos civiles y autoridades de ambos lados de la frontera Sonora-Arizona, en esta región, acordaron unir esfuerzos en la campaña para prevenir a las mujeres sobre el cáncer de mama y otros tipos de esa enfermedad.

@El Congreso de Sonora analiza una iniciativa para incrementar hasta 200 mil pesos, un 365 por ciento más, la multa a establecimientos que vendan bebidas embriagantes o tabaco a menores de edad.

@Empresarios de esta frontera de Sonora propusieron que dentro de la Reforma Hacendaria debe contemplarse un IVA generalizado a todos los productos, pero debe ser más bajo que el actual de 11 por ciento. En el salón del DIF, la coordinadora local de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Leticia Rosas, hizo la propuesta.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario