viernes, 15 de noviembre de 2013

Adeuda gobernador 300 mp de agua potable

Bastante agua gasta el Gobernador, 27 mil pesos mensuales.
Por Juan José Razzo

Hermosillo, Sonora.- En el debate por diversos asuntos en cuanto a la Administración del Estado, diputados revelaron que el gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías, adeuda 300 mil pesos por el servicio de agua potable al organismo operador Agua de Hermosillo (Aguah).

Por eso, que den a conocer con claridad cuáles son los costos de operación del Acueducto Independencia, del agua que es trasvasada de la presa El Novillo y que llega a la capital de la entidad, pidió el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Vernon Pérez Rubio Artee.

En la sesión de este jueves, el legislador, estuvo de acuerdo con el exhorto que envió el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samuel Moreno Terán, para que no haya incremento en la tarifa del agua en Hermosillo, mismo que se extendió a todos los municipios de Sonora.

"Se trata de saber cuáles será los costos de operación, de donde van a salir los recursos para pagarlos, porque no creo que vengan del cielo", afirmó el legislador.

En la sesión, Vernon Pérez Rubio reveló que la Casa de Gobierno no paga el consumo de agua desde hace once meses, adeudo que asciende a los aproximadamente 300 mil pesos.

"De qué privilegio goza una persona para deber esa cantidad de dinero y no se le corte el agua, tal vez ser Gobernador de Sonora; cómo puede ser posible, primero que el Gobernador pague el agua que consume como lo paga la gente más humilde", puntualizó el legislador.

Rechazan aumentos

Un rechazo total al incremento de las tarifas del agua por el severo impacto que esto tendría en la economía familiar, manifestó el diputado Samuel Moreno Terán.

A través de una iniciativa con punto de acuerdo el coordinador parlamentario del PRI exhortó en la sesión de este jueves a los ayuntamientos a que eviten considerar aumentos en el costo del agua en su Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del próximo año.

A la propuesta de Moreno Terán se sumaron todos los diputados que integran la LX Legislatura de no aprobarle a los ayuntamientos aumentos en las tarifas por consumo de agua potable para el ejercicio fiscal 2014.

"El derecho al agua potable destinada al consumo humano es un derecho fundamental establecido en el artículo Cuarto de la Constitución Federal y aquí en Sonora pronto será igual.

"Esto significa que los costos por el agua y los servicios de agua, así como sus costos y cargos indirectos no deben comprometer ni poner en peligro el ejercicio de ese derecho", señaló el legislador.

En solidaridad y refrendando el compromiso con los sonorenses, Moreno Terán indicó que se deben implementar políticas públicas que tengan como objetivo que los costos de agua sean accesibles para todos.

Pero esto no siempre se ha cumplido, y en Hermosillo, puntualizó el coordinador parlamentario, de 2009 a la fecha se ha incrementado considerablemente el cobro por el agua al aumentar la tarifa mínima de 38.23 pesos a 61.54 pesos.

"Ser eficientes tiene por consecuencia que las tarifas no impacten de forma negativa en la economía familiar, sólo así estaremos respetando los principios constitucionales que establecen el derecho de acceso al agua", dijo.

Presupuesto responsable

Una propuesta del presupuesto para el 2014 congruente y sobre todo cargado de realidades es lo que esperan los diputados del PRI-Verde recibir del Gobierno del Estado este viernes, indicó el coordinador parlamentario.

Destacó que lo más importante del presupuesto del próximo año es que no venga cargado de nuevos impuestos y se tendrán que revisar los gravámenes en rubros de vivienda, catastro y materiales pétreos que se incluyeron en 2013.

"Esperamos que el Gobernador cumpla con solicitar un presupuesto austero como lo ha manifestado para el 2014, pero los legisladores tenemos que vigilar que se cumpla con las áreas más importantes como son salud, educación y seguridad", sostuvo.

elinformante
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario