sábado, 30 de noviembre de 2013

Presentan poemario de Cuen; recuerdan a cucapás

Manuel Cuen con la profesora Myrna Rodríguez.
Por Juan José Razzo

Escritores y promotores culturales de esta frontera de Sonora observaron que mientras empezó el rescate y recopilación de otras lenguas indígenas de la entidad, sobre el dialecto cucapá no se ha hecho nada.

El coordinador regional del programa Sonora Lee, Roberto Lastra, hizo la primera observación al respecto mientras dirigió la presentación del poemario "Parvada de olvidos", del escritor local, Manuel Cuen.

"Hace poco fui a Hermosillo y vi un diccionario de la lengua seri", comentó, además de que también se han escrito libros en mayo, como "Chokky ketweyo" (Venus estrella matutina) de la profesora jubilada Francisca Cantú.

Asumió que eso habla de un trabajo de rescate y recopilación de otras lenguas indigenas de la entidad, pero sobre el dialecto cucapá no se ha hecho nada, "son muy pocos los hablantes y se puede perder esa habla".

Además de opiniones coincidentes de otros escritores y ciudadanos presentes en el pasillo cultural donde se presentó el libro de poemas, Manuel Cuen comentó que es una lástima que se pierda un legado autóctono.

"Tenemos que en la región del Río Colorado hay vestigios de la presencia humana desde hace 9 mil años, eran los antepasados de los cucapás. Pues todo ese legado e historia pueden perderse", opinó el poeta.

Recientemente, el gobernador tradicional de la tribu Cucapá, Nicolás Wilson Tambo, comentó que meses atrás fueron visitados por representantes del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INLI), quienes recopilaron parte de su lengua, pero desconoce el final del trabajo.

En el ejido Pozas de Arvizu de este municipio habitan poco menos de 100 indígenas cucapá, el último reducto sonorense, pero existen otros tantos en Baja California y Arizona, aunque sólo unos pocos hablan su lengua materna.

Varias presentaciones
Invitado por la Biblioteca Pública Central de Mexicali, el martes 26 de noviembre pasado se realizó una nueva presentación del libro Parvada de Olvidos del escritor local Manuel Cuen Gamboa.

Maria Edma Gómez y Samuel Roberto Lastra Morales, serán los encargados de hacer los comentarios de rigor acerca de la nueva publicación.

En San Luis Río Colorado la presentación fue el miércoles pasado en la Plaza Puerta del Sol. Allí, el autor firmó libros y los asistentes disfrutaron de música en vivo. Los comentarios corrieron por cuenta de Lastra Morales y habrá personas que colaborarán en la lectura de los poemas contenidos en el libro.

En el marco de la sexta edición del festival cultural ExpresARTE a realizarse el sábado 7 de diciembre, se programa una nueva presentación del poemario a cargo del propio autor. Esta presentación será en el Teatro Río Colorado.

Sobre el libro, el maestro Rubén Meneses Jiménez, autor del prólogo, ha escrito que: "… es un libro imprescindible para interpretar la actual literatura del Noroeste de México". Por su parte, Benjamín Valdivia, filósofo, poeta y crítico literario de la Universidad Autónoma de Guanajuato, ha dicho que "la poesía de Manuel Cuen se mueve en un campo sensible: Son los sentimientos los que acumulan el sentido de las palabras".

Parvada de Olvidos es el quinto libro publicado de Manuel Cuen Gamboa y se trata de un poemario de 75 páginas, cuyo tema principal es el de la "Luz" y sus múltiples significados.
elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario