jueves, 28 de noviembre de 2013

Sanean voluntarios área de la Reserva

Recogieron lo que pudieron.
Por Juan José Razzo

Ciudadanos voluntarios recogieron media tonelada de basura en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California, pero las condiciones climáticas generadas por el frente frío número 14, el cual fue acompañado por la primera tormenta invernal de la temporada, les impidieron continuar la tarea.

La coordinadora del Departamento de Cultura Conservacionista de la reserva ecológica, María Jesús Martínez, comentó que los últimos días realizaron la jornada al Sur de este municipio, pero las lluvias y vientos no permitieron cumplir las metas.

Comentó que esta campaña anual "Limpiemos Nuestra Reserva de la Biosfera", enclavada en la Semana Mundial de la Conservación, trata de sensibilizar a la comunidad sobre el daño que la basura ocasiona a la vida silvestre, la salud humana y sobre las pérdidas económicas que ocasiona al deteriorar la belleza paisajística.

La basura se enreda en las patas, picos, orificios respiratorios de aves, delfines, tortugas y evita que éstos puedan escapar de depredadores, salir a respirar aire a la superficie o ingerir alimentos, expuso.

Las tortugas marinas confunden bolsas plásticas con las aguamalas, su alimento preferido, y las ingieren, "la basura acumulada en el estómago de los animales les da la sensación de estar llenos y éstos dejan de comer, por lo que mueren de inanición", señaló.

Comentó que los voluntarios que acudieron al llamado previo, retiraron desechos sólidos en las inmediaciones del puesto de revisión militar de El Doctor, localizado en el kilómetro 75 de la carretera estatal San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara.

Personal de la Reserva de la Biosfera les proporcionó bolsas y guantes a los ciudadanos participantes, que lograron recoger media tonelada de basura, pero las condiciones climáticas debido a la primera tormenta invernal de la temporada no permitieron continuar los trabajos, citó.

Participaron personal de la Junta Local de Caminos de Sonora, ejidatarios de los ejidos Luis Encinas Jhonson y Estación Doctor, el grupo de mujeres "Limpiemos Nuestra Casa", pescadores, Pronatura y otros sectores sociales, entre otros voluntarios.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario