jueves, 14 de noviembre de 2013

Invitan a jornada de limpia en Reserva de la Biosfera

Ya se han hecho jornadas de limpia.
Por Juan José Razzo

Personal de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado invita a la comunidad a una campaña de limpia que se realizará en las inmediaciones de dicha área natural protegida, el próximo viernes 22 de noviembre cuando esperan colectar más de una tonelada de desechos sólidos.

A continuación el comunicado previo sobre la jornada:

LIMPIEMOS NUESTRA RESERVA DE LA BIOSFERA

Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado

Limpiemos Nuestra Reserva de la Biosfera es una campaña que unifica a diferentes sectores de la sociedad para trabajar en equipo por una causa ambiental y de conservación de recursos naturales. La campaña "Limpiemos Nuestra Reserva de la Biosfera" también sensibiliza referente al daño que la basura ocasiona a la vida silvestre, a la salud humana y sobre las pérdidas económicas que esta pudiera ocasionar al deteriorar la belleza paisajística.

Limpiemos la Reserva de la Biosfera es una campaña de conciencia ambiental que invita a todas las personas a no dejar basura durante su paso por esta Área Natural Protegida, la cual es considerada una zona de gran importancia nacional e internacional para la conservación de las aves, forma parte del Programa el Hombre y la Biosfera de la UNESCO y posee humedales que son hábitat de especies en peligro de extinción y de relevancia binacional.

Este año la campaña reforzará nuestro compromiso por hacer de la Reserva de la Biosfera un lugar cada vez más limpio donde las especies ya sean marinas o terrestres puedan vivir sin la presencia de basura que amenaza su sobrevivencia. Por insignificante que parezca la basura, el daño a la vida silvestre que habita la RB Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado puede ser sorprendente:

* La basura se enreda en las patas, picos, orificios respiratorios de aves, delfines, tortugas y evita que éstos puedan escapar de depredadores, salir a respirar aire a la superficie o ingerir alimentos.

* Las tortugas marinas confunden bolsas plásticas con las aguamalas (su alimento preferido) y las ingieren.

* La basura acumulada en el estómago de los animales les da la sensación de estar llenos y éstos dejan de comer. Mueren de inanición y/o por las toxinas en sus cuerpos.

Sin olvidar que los residuos sólidos pueden ser transportados a grandes distancias por los vientos y que la mayor parte de estos residuos son de larga vida y permanecen durante cientos de años en Planeta como el plástico, el residuo más común dentro de la Reserva.

Durante la campaña anterior (2012) logramos reunir 1 tonelada de basura, dando como resultado un escenario más limpio y bonito. Este año invitamos a la población a que forme parte de un proyecto sustentable y trascendente.

Para ello, los esperamos este viernes 22 de Noviembre del 2013 en el Puesto de Revisión Militar (Ejido Estación Doctor) ubicado sobre la Carretera San Luis Río Colorado – Golfo de Santa Clara a partir de las 8:30 AM, para terminar alrededor de las 11:00 AM. El personal de la Reserva les proporcionará bolsas y guantes a todas las personas que deseen colaborar. Para mayores informes comunicarse al teléfono 5363757 extensión 5.

Participan en este proyecto la Junta Local de Caminos del Gobierno del Estado de Sonora, ejidatarios del Ejido Luis Encinas Jhonson y Ejido Estación Doctor, el grupo de mujeres "Limpiemos Nuestra Casa" del Golfo de Santa Clara, pescadores del Golfo, Comité de Vigilancia del Golfo de Santa Clara, Pronatura y otros sectores que se irán uniendo a "Limpiemos Nuestra Reserva de la Biosfera".

Para mayor información: María Jesús Martínez, Departamento de Cultura Conservacionista. Tel: 5363757 extensión 5 y el mail es mjmc@conanp.gob.mx

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario