lunes, 18 de noviembre de 2013

Filma NatGeo documental en Río Colorado

Los extranjeros conocieron parte de la belleza natural de San Luis.
Por Juan José Razzo

Investigadores de los canales de televisión PBS y National Geographic Channel (NatGeo) visitaron la parte mexicana del Río Colorado, con la intención de realizar un documental sobre su estado y restauración.

El director del Programa de Agua y Humedales de la agrupación ambientalista Pronatura Noroeste, Osvel Hinojosa Huerta, indicó que el equipo visitó con cámaras y micrófonos diferentes áreas protegidas localizadas en dicho cauce natural al Sur de este municipio.

Comentó que visitaron la parte del río ubicada entre los estados de Sonora y Baja California, los investigadores y documentalistas Sajayan Muttulingam y Peter McBride, además del director Nicolas Brown y la productora ejecutiva Laura Flegg.

A través de las redes sociales, los participantes del proyecto que llaman "Salvando a la Tierra en el Desemboque del Río Colorado", publicaron fotografías donde se observan en el canal Welton-Mohawk.

Dicha infraestructura hídrica conduce 160 millones de metros cúbicos anuales de aguas de drenaje agrícola de los campos de cultivos del vecino estado de Arizona, hasta un punto ubicado unos 70 kilómetros al Sur de esta frontera.

También los investigadores se observan en la planicie árida del Río Colorado, en zonas donde existen matorrales y en la Ciénega de Santa Clara, creada artificialmente con el agua conducida por el canal mencionado.

Debido a que la mayor parte del Río Colorado está seca en el lado mexicano, al momento Pronatura Noroeste encabeza una colecta a nivel internacional para recabar fondos, comprar derechos de agua y verterlos en el lecho para restaurarlo.

El Servicio Público de Divulgación (PBS, por sus siglas en inglés) es una cadena estadunidense de televisión pública sin fines de lucro, la cual fue creada en 1969, cuando asumió las funciones de su predecesora la Televisión Educativa Nacional (NET).

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 18/11/13:

@Sin contratiempos se registró el Desfile de la Revolución Mexicana en San Luis, con la participación de 25 carros alegóricos y más de 3 mil personas. También estuvieron elementos del Ejército Mexicano.

@Siguen los accidentes de tránsito donde se registran heridos y daños de consideración en San Luis, pero las autoridades siguen en la corrupción, pues los conductores ebrios generan una economía de sobornos cada fin de semana que va entre los 1.5 y 1.7 millones de pesos.

@Las condiciones socioeconómicas adversas no serán ya un obstáculo para que los estudiantes destacados del nivel bachillerato puedan continuar su preparación en la universidad, con la iniciativa presentada recientemente por el senador por Sonora Ernesto Gándara. Por ello, lanzó un programa de becas.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario