sábado, 23 de noviembre de 2013

Asegura Profepa redes y totoaba en el Golfo

Las redes fueron aseguradas por inspectores de la Profepa.
Redacción

Personal de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y de oficinas centrales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), e inspectores federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora, realizaron un recorrido de inspección y vigilancia por la costa del Golfo de Santa Clara hacia el sur del golfo, encontrando un campo pesquero de peñasqueños (pescadores de Puerto Peñasco) ubicado entre los sitios conocidos como las Salinas y el Borrascoso, en el estado de Sonora.

En dicho sitio se realizó una reunión con los pescadores que se encontraban ahí en ese momento para explicarles la importancia de mantener limpia la zona por tratarse de un área natural protegida e invitándolos a realizar las acciones de limpieza correspondientes. Los pescadores se comprometieron a mantener limpio el campamento.

Asimismo, el personal de ambas instituciones hizo un recorrido por el campo pesquero referido para verificar artes, equipos de pesca así como producto pesquero que pudiera encontrarse en el lugar. En dicha revisión se encontraron dos redes de las denominadas totoaberas, ambas de 12 pulgadas de luz de malla y con una longitud aproximada de 100 metros una de ellas y de 200 metros la otra. En el mismo sitio se encontró un bulto expuesto y abierto con otra red totoabera, nueva, de 12 pulgadas de luz de malla.

De igual forma, se encontró una hielera conteniendo en su interior un buche de totoaba con un peso aproximado de 400 gramos y una longitud aproximada de 40 centímetros y trozos de filete de totoaba con un peso aproximado de 3 kilogramos. En ambos casos, los pescadores manifestaron desconocer a quién pertenecía dicho producto.

En virtud de no encontrarse el o los dueños de dichas artes de pesca y producto pesquero, y por tratarse de artes de pesca que no están autorizados y de producto pesquero perteneciente a una especie en peligro de extinción listada en la NOM-059 Semarnat-2010 de especies en riesgo, la Profepa procedió a su aseguramiento precautorio levantando el acta circunstanciada correspondiente.

Es importante señalar que la zona del Alto Golfo de California es el sitio de reproducción de la totoaba, pez endémico y en peligro de extinción protegido por la normatividad mexicana y cuya captura comercial está prohibida y es calificada como delito.

El Gobierno de la República, a través de la Conanp, Profepa, Conapesca y Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) realizan acciones coordinadas en la zona del Alto Golfo de California para combatir la pesca furtiva de la totoaba y evitar su aprovechamiento ilegal.


elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario