martes, 5 de marzo de 2013

Arrestan a 6 pescadores por capturar totoaba

Los pescadores quieren hacer su agosto.

Por Juan José Razzo

Seis pescadores fueron arrestados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que este año ha realizado cuatro operativos en el Alto Golfo de California, en contra de la pesca furtiva del pez totoaba.

La instancia federal mencionó que estas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal y las diligencias también resultaron en multas a otros nueve trabajadores de la pesca, el aseguramiento de 28 totoabas con un peso total de casi 1.3 toneladas y un kilogramo de buche de totoaba.

Igualmente fueron aseguradas cinco embarcaciones menores, dos vehículos terrestres y trece redes, la mayoría de las cuales fueron abandonadas por los pescadores al observar la llegada de las autoridades.

Reseñó que la totoaba es un pez que alcanza dos metros de longitud y un peso superior a 100 kilogramos, se distribuye exclusivamente en el Alto Golfo de California y fue declarada en veda permanente desde 1975.

“Debido a su sobreexplotación, que mermó en forma alarmante su población hasta acercarla peligrosamente a su casi extinción”, destacó.

Los operativos se realizaron en zonas como las comunidades Golfo de Santa Clara, Zacatosa, El Borrascoso, Los Faros, El Tornillal, El Machorro, Los Pinitos, El Chayo, Bahía Adahír y San Felipe, entre otras.

En este despliegue participan un total de 36 elementos de la Profepa, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de las comisiones nacionales de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Mencionó que las autoridades disponen de siete embarcaciones y diez vehículos terrestres, mismos que continúan con las acciones de vigilancia marítima y terrestre en la zona.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 05/03/13:

@Productores algodoneros reportan que en la Bolsa de Nueva York el precio de la fibra alcanzó los 85 dólares por quintal, buen precio, pues el año anterior a estas fechas estaba a 70.

@Dirigentes de la Cámara de Comercio (Canaco) presentarán mañana miércoles el proyecto de promoción del comercio organizado para esta frontera, por la mañana en un restaurante de la avenida Obregón.

@También mañana miércoles el Instituto Sonorense de la Juventud arrancará en la escuela Segundaria General Número 2, de la colonia Ganadera, el programa “Vive prevenido”, que se trata de una campaña de información a jóvenes sobre diversos temas importantes.

@La Conagua no ha autorizado ningún trasvase de agua de la presa El Novillo al acueducto Independencia para llevar a Hermosillo, de acuerdo con los amparos 863 y 1206, ambos de 2010, otorgados por el Poder Judicial de la Federación al Valle del Yaqui, informó el secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso local, Faustino Félix.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario