lunes, 25 de marzo de 2013

Indagan fraude en compra de parque acuático

El parque acuático o más bien "brinca brinca" quedó
tirado atrás del edificio del DIF.

Redacción

La Contraloría Municipal del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora, investiga mediante el expediente 49/13, la presunta compra irregular de bienes y enseres para la instalación de un parque acuático entre mayo y junio de 2010.

En este caso aparecen como presuntos responsables de conductas irregulares los siguientes funcionarios: Paulina Capiz Carrasco, ex directora de Turismo; Guadalupe Meza Ojeda, ex tesorera; y Carlos Vélez Landeros, ex director de Servicios Administrativos.

El 30 de abril de 2010, el Comité de Gasto y Financiamiento se reunió, convocado por el entonces alcalde Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, para proponer la adquisición de los enseres e insumos básicos para la operación de un parque acuático, según consta en una acta elaborada como resultado de la reunión.

En la reunión se analizaron dos cotizaciones: Una, la del proveedor Rubén Antonio Lugo Delgado; la segunda, de la empresa “Tecnología aplicada al esparcimiento”; esta última fue considerada como muy alta en los precios. Finalmente el Comité de Gastos decidió comprar el parque acuático al proveedor Lugo Delgado.

De acuerdo a los indicios que existen, entre mayo y junio de 2010 se adquirió al proveedor Rubén Antonio Lugo Delgado el parque acuático inflable, con un costo de 3 millones 062 mil 400.00 pesos. El proveedor cobró mediante dos facturas: La 034 con fecha 7 de mayo de 2010, por un monto de 1 millón 597,000.00 pesos;  después, el 16 de junio de 2010, la factura 042 por un monto de 1 millón 465 mil 400.00 pesos.

La Contraloría Municipal realiza una revisión exhaustiva del proceso de adquisición del parque acuático, toda vez que sólo funcionó por un corto tiempo.

Además, se investiga el precio real que debió tener ese tipo de parque acuático, ya que una cotización actual conseguida con una empresa fabricante con sede en China indica que el costo de una de las secciones del parque, específicamente la alberca conocida como “Fantasy Ocean Pool”, tiene un costo de 33 mil 266 dólares, equivalente a 411 mil 969.47 pesos, lo cual contrasta con los 920 mil pesos facturados por Rubén Antonio Lugo Delgado.

Por otro lado, la Contraloría  Municipal detectó que se hicieron pagos, mediante transferencias electrónicas, a Rubén Antonio Lugo Delgado (el proveedor del parque acuático) por un monto total de 616 mil 610.84 pesos, los cuales se dividieron en pagos catorcenales de 14 mil 250 pesos cada uno. Los pagos se realizaron entre el 11 de marzo de 2011 y el 5 de septiembre de 2012.

Con la finalidad de investigar presuntos pagos irregulares, se abrió el expediente 50/13, en el que aparecen como presuntos responsables de conductas indebidas la exdirectora de Turismo Paulina Capiz Carrasco y el propio Rubén Antonio Lugo Delgado.
El nombre de Rubén Antonio Lugo Delgado, de acuerdo con los indicios encontrados por la Contraloría Municipal, aparece en documentos contables del Ayuntamiento en relación a que fue contratado para otorgar “Asesoría en desarrollo económico y turismo”  y “Asesoría profesional en materia de desarrollo económico y turismo”, según aparece especificado en algunas de las transferencias que se le realizaron.

Sin embargo, la Contraloría no ha encontrado registros de su actividad o evidencia de los resultados que sus asesorías produjeron en beneficio del Municipio. La Contraloría ya tiene testimonios de personas que señalan desconocer que Lugo Delgado trabajara en la Dirección de Turismo y tampoco conocen qué actividades desempeñaba.

En ambas investigaciones, dijo el contralor Jesús Alvarado Osorio, se está siguiendo el procedimiento que marca la ley y se están recabando los elementos de prueba necesarios para determinar la presunta responsabilidad administrativa en que los ex funcionarios y ex colaboradores incurrieron.

Agregó que independientemente de la responsabilidad administrativa que se les acredite a los ex funcionarios, sus conductas pueden encuadrar en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y peculado.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 25/03/13:

@El exalcalde Joel Aguirre manifestó que son falsos los señalamientos de los actuales titulares del Ayuntamiento, que se defenderá legalmente de esta cortina de humo lanzada porque no han trabajado y dijo que si la Contraloría Municipal en verdad quiere indagar irregularidades, por eso acudió a interponer una denuncia por nepotismo contra el presidente municipal, Leonardo Guillén, por haber puesto a su hermana Ana en el DIF municipal.

elinformante

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