viernes, 22 de marzo de 2013

Claman por agua para el Río Colorado

En junio de 2012, lluvias extras permitieron que el Río Colorado reviviera.

Por Juan José Razzo

Ecologistas y autoridades locales estiman que un caudal ecológico de agua en el lecho del Río Colorado, actualmente seco, es una de las asignaturas pendientes en el marco del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo.

Leonardo Guillén Medina, alcalde de esta frontera, declaró que existe toda la disposición del Ayuntamiento para contribuir al rescate de ese afluente, por los beneficios ambientales que representa.

Mencionó que la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) que procesa los volúmenes de drenaje de esta ciudad, actualmente emite más de 14.5 millones de metros cúbicos anuales de agua reciclada, que pueden ser vertidos en el cauce natural.

Es el mensaje para los ambientalistas que desean la recuperación del río, “sólo hay que buscar dos condiciones, primera, la de proteger al medio ambiente y segunda, que tenga utilidades para nuestra comunidad", planteó.

Manifestó que el Gobierno local desea ayudar a la preservación y protección de los recursos naturales y el medio ambiente, por lo que es un buen punto la aportación de agua al Río Colorado.

Al momento no tienen un precio en que venderían el agua para esa causa ecológica, dijo el edil sanluisino, pero sería cuestión de establecer la etapa de comercialización y el valor.

La coordinadora del Departamento de Proyectos del grupo Pronatura Sonora, Yuliana Dimas Granillo, citó que varias organizaciones nacionales y mundiales están interesadas que el Río Colorado vuelva a tener agua.

Detalló que en una de las alternativas analizadas es el uso del agua reciclada procedente de la planta tratadora de esta ciudad, pero debido a los cambios administrativos en el Ayuntamiento no se ha llegado a un acuerdo.

Asumió que esa posibilidad puede volver a discutirse, aunque reconoció que implica algunas situaciones como el hecho de que la PTAR está alejada del afluente y habría que construir un acueducto.

En primera instancia, asumió que los ambientalistas de Pronatura piensan más en adquirir derechos de agua para riego agrícola de productores del Distrito de Riego Número 14 Río Colorado.

Ante la pregunta de si el proyecto no es utópico, la coordinadora de la oficina del grupo Sonoran Institute en Mexicali, Baja California, Edith Santiago, manifestó que en realidad no, porque con el esfuerzo de todos se puede lograr.

“No es que queramos que el río sea como antes, como hace décadas, sino que con un poco de agua se pueden hacer muchas cosas todavía”, explicó.

De hecho, este grupo ambientalista solicita a través de su página de internet sonoraninstitute.org donativos en efectivo de todo el mundo, para lo que llama el Fideicomiso de Agua para el Delta (Delta Water Trust).

En el sitio web Sonoran Institute solicita aportaciones de 50 y hasta 1 mil dólares que los voluntarios pueden dar a través de sus tarjetas de crédito, y que asegura se convertirán en agua para el Río Colorado.

Los esfuerzos sobre el tema son variados en esta comunidad, como los realizados por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) para ahorrar agua y que no siga la sobreexplotación del afluente.

El titular del organismo paramunicipal, Erick Merino Payán, citó que se aplica un programa intensivo de pláticas en escuelas primarias y secundarias sobre la cultura de cuidado del agua.

Mencionó que más de 500 niños se han convertido en inspectores ciudadanos del uso del agua, mediante recomendaciones que reproducen entre sus compañeros de escuela, en sus hogares y barrios.

“Es uno de los programas más importantes en cuanto al cuidado del medio ambiente, tenemos que demostrar que es posible cuidar este recurso tan valioso como es el agua”, puntualizó.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a principios del siglo XX el Río Colorado conducía unos 22 mil millones de metros cúbicos de agua cada año hasta el desemboque en el Alto Golfo de California.

Sin embargo, dicho volúmenes se recortaron de manera paulatina para canalizarlos al uso agrícola, industrial y urbano en México y Estados Unidos, a tal grado que actualmente ese cauce natural se encuentra seco.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 22/03/13:

@El general Enrique Dena Salgado, se presentó hoy en la Comandancia de la Guarnición Militar de esta frontera, donde sustituye a Raúl Guereca Valenzuela. Ha estado en diversas regiones como en Michoacán.

@El Ayuntamiento entregó este viernes a comisariados ejidales el reembolso del Impuesto Predial Ejidal que no había sido entregado desde 2006. Existe un convenio viejo sobre el tema, y la suma fue de casi 2.3 millones de pesos.

@El avenida Tlaxcala y 17 fue detenido Miguel Ángel Parra, de 19 años y vecino de la Colonia Jalisco, pues quiso huir al ver la patrulla, y al revisarlo le aseguraron dosis de mariguana y cristal. En la Comandancia detectaron que tenía pendiente una orden de arresto por el homicidio de Cesar Germán Soto, ocurrido en julio de 2012.

@Para quienes quieran sacar licencia de manejo, placas o pagar impuestos estatales, la Agencia Fiscal del Estado y sus subagencias estarán abiertas mañana sábado de 09:00 a 15:00 y el domingo de 09:00 a 13:00 horas.

@Recuerde que por cada 150 pesos de compra en tiendas Círculo K recibe un boleto de ráscale con el cual se puede ganar un auto último modelo.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario