viernes, 15 de marzo de 2013

Revelan ´focos rojos´ por delitos en SLRC

Debemos poner énfasis en la prevención.

Redacción

Instancias de los diferentes niveles de gobierno, convocadas por la Coordinación de Vinculación de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública de Sonora (SESP), analizaron el tema de seguridad en una reunión en la que se dio a conocer que hay “focos rojos” en varios delitos en esta frontera.

Santiago Roel Rodríguez, asesor en el tema, presentó los indicadores del Semáforo de Seguridad en los principales ocho delitos que se registran en el municipio, los cuales se califican en verde o rojo, según la incidencia.

Los delitos con foco verde, que significa que han bajado y están controlados en estos dos primeros meses del año, es el robo a persona ya que el promedio mensual en 2012 fue de 14 casos, en febrero disminuyeron a 9 casos reportados. Las colonias con más casos fueron la Comercial, Jalisco, Residencias, Solidaridad y Aeropuerto.

El robo a vehículos registra semáforo verde, ya que el promedio era de 21 casos y en este febrero se registraron 16 robos, estos en las colonias Comercial y Cuauhtémoc principalmente, de noche y madrugada.

En amarillo se presenta la violencia intrafamiliar, significa que se ha mantenido el número de casos y se debe poner especial atención, siendo 11 casos en febrero, pero la tendencia sube entre los meses de agosto a octubre.

Los delitos en foco rojo son el robo a casa habitación, el promedio de 21 casos por mes subió a 26 denuncias, y las colonias con mas incidencias son la Burócrata, Federal, Reforma, Ruiz Cortinez y la Campestre. El 42% de los casos se registran por la mañana.

Roel informó que aunque el robo a negocio no tiene alto índice en San Luis, está en foco rojo ya que de un caso registrado en promedio mensual, en febrero se denunciaron 2 robos, esto en la Colonia Federal y en la Jalisco.

El delito que más debe enfocarse en la prevención, es la violación, ya que se encuentra en foco rojo pues el promedio mensual es de 3, pero en enero se registraron 4 y en febrero 5 casos denunciados. Esto en las Colonias Aeropuerto, Aviación, 10 de abril, y en los poblados Golfo de Santa Clara y en Islita.

El asesor en seguridad pública destacó que en las estadísticas se demuestra que el 70% de las violaciones se dan por familiares o personas cercanas de la víctima, principalmente tío o padrastro, en casa de la misma víctima, y la edad promedio es entre 12 a 17 años.

Otro delito en foco rojo son las lesiones dolosas, del promedio de 6 subió a 10 casos. Explicando que principalmente se da en jóvenes, por las noches o madrugadas y que han bebido alcohol.

Y finalmente el homicidio intencional, que está en foco rojo ya que el promedio mensual es de solo un caso, pero en enero se registraron 3 y en febrero 2.

Roel Rodríguez explicó que el principal objetivo de la reunión es crear estrategias y estar coordinadas todas las dependencias y oficinas de gobierno que de alguna manera influyen sus acciones en mejorar los índices de seguridad.

En la reunión realizada en la sala de Cabildo estuvieron el director de la Policía Municipal, Francisco Vázquez, y Héctor Sandoval, coordinador de la Oficina de Vinculación Ciudadana, y Ariel Bernal, encargado del Programa Operativo de la Coordinación de Vinculación de la Secretaría de Seguridad del Estado, entre otros.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 15/03/13:

@ El Consulado de México en coordinación con el Distrito de Bibliotecas del Condado de Yuma y con el Comité organizador de las XXII Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez, invitan al público en general a la presentación del escritor mexicano Agustín Ramos, a realizarse el miércoles 17 de abril de 10:00 a 12:00 horas en la Biblioteca de San Luis, Arizona.

@La Secretaría de Salud ofreció un curso de manejo de alimentos a restauranteros y vendedores ambulantes del Golfo de Santa Clara, previo al periodo vacacional de Semana Santa.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario