martes, 19 de marzo de 2013

Empieza 'cacería' de exfuncionarios municipales

Varios exfuncionarios están en la mira.

Redacción

Como parte del expediente de investigación 41/2013 iniciado por la Contraloría Municipal, este martes compareció ante esa dependencia el ciudadano Joel Aguirre Yescas, quien ostentó el cargo de Alcalde en los últimos meses de la Administración municipal 2009-2012, para ser notificado que el 27 de marzo se presente a declarar.

Su declaración se integrará al expediente de investigación abierto por la desaparición de una tableta electrónica marca Ipad 3, la cual estaba a cargo del citado exfuncionario.

Aguirre Yescas deberá presentarse a declarar el 27 de marzo próximo a las 9:00 horas, con la finalidad de que aporte su versión y lo que conozca respecto a la desaparición del citado dispositivo electrónico.

Cabe señalar que mediante oficio fechado el 25 de abril de 2012, el exfuncionario solicitó a la ahora extesorera municipal Guadalupe Meza Ojeda que se pagara la factura 70475 correspondiente a la compra de la tableta electrónica, la cual sería utilizada por el propio Aguirre Yescas.

La factura, a nombre del Municipio de San Luis Río Colorado, fue emitida por la empresa Teléfonos del Noroeste S.A. de C.V. el mismo día 25 de abril del 2012. La factura indica que el artículo fue comprado de contado.

El dispositivo electrónico con número de serie DLXH67RPDJ87 tuvo un costo de 7 mil 272 pesos, ya incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Jesús Alvarado Osorio, contralor municipal, indicó que la investigación en torno a la desaparición del dispositivo electrónico, el cual es un bien municipal, se sustenta en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Sonora.

Puntualizó que de manera general la actual administración actual ha solventado diversas observaciones relacionadas con expedientes correspondientes al anterior Gobierno Municipal, pero en aquellos casos, como el que nos ocupa, que no pudieron subsanarse, se está procediendo a citar a los exfuncionarios para que aclaren lo pertinente.

En el caso de que luego de comparecer los exfuncionarios citados no se pudieran solventar las investigaciones, se concluirán los procedimientos de responsabilidad administrativa para quienes correspondan.

Agregó que esta investigación y otras que están en curso son el resultado del análisis que se realizó en su momento de los documentos, archivos, inventarios y demás información que se recibió de la anterior administración en el proceso entrega-recepción.

Finalmente expresó que estas acciones de investigación por parte de la Contraloría Municipal se realizan en apego a derecho y con el interés de que los servidores públicos respondan ante la comunidad de aquellos actos que pudieran resultar en alguna responsabilidad administrativa y/o penal.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario