sábado, 16 de marzo de 2013

Automatizan trámites federales en aduanas

Muy interesante estuvo la conferencia de Senasica.

Por Juan José Razzo

Agentes aduanales de esta frontera recibieron un curso sobre digitalización en trámites de comercio exterior, nuevo modelo implementado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Delfino Hernández Garrido, subdirector de Sistemas de Inspección de la Dirección General de Inspección Fitosanitaria del Senasica, ofreció el curso en el auditorio de la Universidad Estatal de Sonora (UES) local.

El funcionario puntualizó que este nuevo formato automatizado y vía internet se empezó a aplicar de manera paulatina en las aduanas del país y en esta frontera con Arizona inició la última semana.

“En pocas palabras el poder realizar los trámites a través de una ventanilla única en la red, tiene el propósito de eliminar lo más posible los papeles”, mencionó ante los asistentes.

Explicó que el plan pretende disminuir tiempos en trámites de importaciones y exportaciones, facilitar la revisión anticipada de documentos y agilizar las inspecciones físicas de los cargamentos.

En el proceso anterior los trámites se realizaban mediante formatos escritos, dijo, pero al equivocarse el importador o agente aduanal en un dato o documento, debía empezar de nuevo el papeleo y pagar otra vez los derechos.

“Ahora como el trámite estará en línea, en tiempo real, si se equivocan con un dato, una cifra, un documento o faltan datos, el interesado recibirá un requerimiento en línea”, puntualizó.

Hernández Garrido manifestó que en el mismo ciberespacio el importador puede subsanar el dato faltante o “subir” el documento digitalizado que se le requiera, sin tener que iniciar de nuevo la gestión y sin pagar de nuevo.

El funcionario mencionó que esta ventanilla única es parte de la modernización que aplica el Gobierno federal para simplificar trámites y procedimientos.

Al curso asistieron agentes aduanales, personal de agencias aduanales e importadores que efectúan operaciones de comercio exterior con vegetales o productos animales.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 16/03/13:

@En esta frontera los policías de los tres niveles siguen deteniendo a viciosos con algunas dosis que venden para sacar la “cura” diaria, pero a los mayores nadie los toca. Por algo ha de ser. Como se publicó en El Mexicano que dijo un policía: “Si todos cantan después de qué vamos a vivir”.

@Varios funcionarios del Ayuntamiento de San Luis como que todavía no caen en cuenta de que están para servir a la comunidad, y andan desorientados, a lo mejor les falta líder, opinó el ex regidor Isidro Arenas.

@Es posible que comparando las cosas, cuando estaba el alcalde Gilberto Madrid en una visita del gobernador Beltrones, los policías y enviados del munícipe casi agarran de las greñas a un manifestante que se plantó en la aeropista, porque tenía una manta que decía: ¿Hay presidente municipal en San Luis? Finalmente lograron que la quitara. Habría que cuestionar si esta pregunta ahora hay que repetirla.

@Por cierto, en el puerto de Guaymas, el secretario de Seguridad de Sonora, Ernesto Munro, entregó un reconocimiento y un estímulo económico a los policías municipales Manuel Enrique Álvarez y Porfirio Ortega por haber regresado a su propietaria un bolso que contenía 13 mil 500 pesos en efectivo.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario